Vigo al minuto

El líder del BNG plantea una ‘contramanifestación’ a favor de la fusión de las cajas

Guillerme Vázquez llevará esta propuesta a la reunión que mantendrá con el PP y el resto de los firmantes del manifiesto ‘Galiza ten dereito’ la semana que viene, para que se llame a los gallegos a movilizarse a favor de la galleguidad de las cajas

Gullerme VázquezLa manifestación de Abel Caballero a favor de la continuidad en solitario de Caixanova y contra su fusión con Caixa Galicia, podría tener réplica. La misma ha sido planteada por el voceiro nacional del BNG, Guillerme Vázquez, a quien el alcalde de Vigo ha criticado duramente en varias ocasiones acusándolo de promover “manifestaciones y movilizaciones en contra de Vigo”.

Vázquez declaró en una entrevista concedida a la Cadena Ser que dicha movilización debe ser convocada por el propio presidente de la Xunta al que pidió que acabe con el “paripé negociador” que se trae con el Gobierno Central y que llame a los gallegos a unirse alrededor del manifiesto ‘Galiza ten dereito’ para exigir a Zapatero que retire el recurso contra la Lei de Caixas que ha planteado ante el Tribunal Constitucional.

Las conversaciones para llamar a dicha movilización estarían encauzadas pues, como aseguró el líder nacionalista, los firmantes de ese manifiesto, en propio Bloque, el PP, los sindicatos mayoritarios y la Confederación de Empresarios de Galicia, están convocados a una reunión la semana que viene, reunión en la que, a juicio de Vázquez, hay que asumir que la negociación “se ha agotado” después de la actitud “prepotente” del ejecutivo de Zapatero y que ha llegado la hora de que la Xunta “se haga respetar, algo que, indicó no ha ocurrido hasta ahora.

El voceiro del BNG aseguró que ha llegado el momento de dejar clara la “voluntad inequívoca de los gallegos” de mantener la galleguidad de sus cajas, algo que, declaró, está claro que no ha sabido hacer el PSOE y que por ello “pagará la factura” y tampoco el PP, cuyo presidente “no sabe qué hacer“.

Vázquez exigirá en esa reunión que Feijóo desvele cómo va a lograr que se realice la fusión e intentará que de el paso de recurrir la normativa que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Más información: El alcalde de A Coruña exige la sede de la caja fusionada. El alcalde de Lugo quiere el centro de datos. Feijóo y Caballero no hablaron de la Lei de Caixas en la intimidad. Caballero reta a Feijóo a debatir sobre las cajas.

También te puede interesar