_agenda Agenda

Los documentales juegan su gran papel en Tui

Antón Lamazares con algunha das súas obras.
Antón Lamazares con algunha das súas obras.

La proyección de 31 documentales, 2 exposiciones de pintura y escultura y, como no, conciertos. Este es el programa con el que el Play-Doc de Tui quiere atraernos del 17 al 21 de marzo. La inauguración oficial vendrá de la mano de las muestras de los artistas Antón Lamazares y Manolo Paz (20 h), para después disfrutar de ‘Horizonte sen dono’, de Nayra y Javier Sanz Fuentes.

Esta película documenta una retrospectiva sobre Budapest y siete de las obras que se podrán ver en Tui aparecen en el film, aunque también habrá trabajos inéditos. Mientras, Paz rendirá homenaje a su Cambados natal y reclamará la relación perdida del hombre con la tierra con tres piezas de gran formato que se podrán ver en el exterior del Teatro Municipal de Tui.

Este festival, que llega a su sexta edición, es un soplo de aire fresco para la cultura gallega. Este año, con un presupuesto de 90.000 euros, se realizará un homenaje a dos grandes autores olvidados dentro de nuestras fronteras: Jay Ronsenblatt y Raymond Depardon, dos de las personalidades más singulares del documental contemporáneo.

Ronsenblatt, a medio camino entre el found footage y el experimental, ha conseguido numerosos premios en festivales como Sundance. La retrospectiva de 9 piezas que le dedica el festival permite conocer un autor de mirada única, tan conciso como evocador. Mientras, Depardon llega a Tui después de fundar la comprometida agencia Gamma, haberse erigido como uno de los más grandes fotógrafos de Magnum y contar en su trayectoria con filmes tan imprescindibles como San Clemente o Faits divers, que se podrán ver en el Play-Doc.


También te puede interesar