Cultura Música

Introducing Brad Mehldau

CITRI Q/ Entre los grandes nombres del piano Jazz (Bud Powell, McTyner, Wynton Kelly, Bill Evans, Tristano, Monk, Keith Jarrett,  Hancock… perdón si me olvido de alguien), hay que situar ya a Brad Mehldau, sin duda el pianista más destacado de su generación.

Que mejor manera de presentaros a este pianista con un disco que se llama ‘Introducing’. Corría el año 1995, Mehldau contaba con 35 años y ya tenía un amplio curriculum como sideman de Joshua Redman, Peter Bernstein ó Mark Turner, además ya había grabado un disco para un sello español como Mehldau-Rossi Trío. Pero este es el inicio oficial del magisterio de Mehldau en el arte del trío de piano Jazz. Para este debut Mehldau escoge un repertorio de standards como It Might As Well Be Spring ó My Romance, algunos temas originales, Countdown de Coltrane ó Prelude to a Kiss de Duke Ellington… Además el disco está grabado con dos secciones diferentes: la ,será su sección durante muchos años y para muchos la mejor, con Jorge Rossy en la batería y Larry Grenadier en el contrabajo, y la segunda parte del disco, está con Brian Blade en la bateríay Christian McBride en el contrabajo. Lo cierto es que el trío con Rossi y Grenadier parece dar a Mehldau una dimensión nueva y no es que la otra sección no funcione, simplemente parece haber una empatía especial entre estos tres músicos.

El protagonista del disco es sin duda el piano de Mehldau, un sonido perfecto, un tempo espectacular, una articulación exquisita, un fraseo imaginativo y una mano izquierda muy hábil y de la que Mehldau saca más partido que nadie. Abrumador sí, pero es que este chico es abrumador, y además se ha juntado con el batería y contrabajista perfectos para su música, el catalán Jorge Rossy y Larry Grenadier, siempre atentos a los caminos que les enseña la música y sublimes complementando el piano de Mehldau.

No hablaré mucho más del disco porque esto es simplemente una excusa para presentaros a uno de los mejores pianistas con uno de los mejores tríos de todos los tiempos. Echarle un ojo a cualquiera de sus discos de la serie Art of The Trío, escucharlo detenidamente y me contáis.

También te puede interesar