Vigo al minuto

Caballero se apunta a la ‘hemeroteca gate’ para demostrar que no comprometió el AVE en 2012

Dos de los 20 recortes de periódicos de enero de 2007, entregados por el alcalde a los medios de comunicación
Dos de los 20 recortes de periódicos de enero de 2007, entregados por el alcalde a los medios de comunicación

Abel Caballero nunca dijo, mientras fue candidato a la Alcaldía, que comprometía dicha candidatura a que el AVE llegase a Vigo en 2012.Así de claro fue el alcalde esta mañana. Para argumentar dicha afirmación, Caballero mostró, y entregó, a los periodistas que habían ido a cubrir el inicio de las obras de la Avenida de Europa 20 recortes de Faro de Vigo, La Voz de Galicia, Atlántico Diario, El Correo Gallego, El País, Diario de Pontevedra y ADN, en los que, enfatizó, su único compromiso fue “con la conexión directa Vigo Madrid”, sin comprometer plazos.

Visiblemente molesto, exhibió uno por uno los artículos y recalcó a medida que pasaba cada uno de ellos, que “en ninguno” habla de plazos “sino que es el Gobierno y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien lo hizo. Dichos periódicos corresponden a los días 16 y 23 de enero de 2007, cuando Caballero, entonces presidente del Puerto y ya designado candidato a la Alcaldía por el PSOE, anunció que no contendería en las Elecciones Municipales si no se le garantizaba por escrito que el AVE “llegaría a Vigo por Cerdedo y al mismo tiempo que a Coruña”.

Preguntado por vigoalminuto sobre sus declaraciones posteriores en las que reiteró, al menos en cuatro entrevistas a lo largo de 2008 y 2009, la última en mayo pasado, que la llegada en 2012 estaba garantizada y que se cumplían los plazos previstos para ello, Caballero respondió que “el Ministerio de Fomento da la fecha y el alcalde de Vigo la ratifica”. Se desdecía, así, de sus declaraciones de ayer en las que aseguró que nunca había dicho que sería ese año. Asimismo, se mostró encantado” con que ahora sea 2015 el nuevo horizonte para la alta velocidad a la ciudad, algo que calificó de “magnífico” y como “la mejor noticia para Vigo en años”. Respecto a si creía que, finalmense te cumpliría ese plazo, Caballero aseguró que “no tengo porqué dudar de la palabra del ministro”, en referencia a José Blanco, responsable del departamento de Fomento.

Eso sí, el alcalde estuvo mucho más cauto en cuanto al proyecto de la nueva estación, encargado a Thom Mayne y que se comprometió a presentar a finales del mes pasado o principios de este, y aseguró que “estoy en contacto con sus representantes en España, estamos viendo si viene él o vamos nosotros”, indicó, y se escurrió diciendo que “preferimos que venga él, aunque podría ir mañana mismo a Nueva York”, antes de confirmar que la presentación de la maqueta “se retrasará algunas fechas, aunque la verán ustedes más pronto que tarde”.

No llamó al gerente de Provigo y no sabe si lo hizo alguién de la Alcaldía

En relación con el rechazo del gerente de la Fundación Provigo a recibir una aportación de 30.000 € de la Diputación, Caballero aseguró que “ayer yo no hablé con él”, pero no desmintió que pudieran haberlo hecho asesores de la Alcaldía, como apuntó ayer el vicepresidente del organismo provincial, Chema Figueroa “no sé si le llamaron”, contestó el alcalde, quien repitió que la Diputación no ha invertido un euro en la ciudaddesde que estoy yo” y reclamó unos “40 o 45 millones” que es lo que , a su juicio debería haber recibido Vigo “teniendo en cuenta que tenemos la tercera parte de la población de la provincia”.

También te puede interesar