Destacados Vigo al minuto

Empresas gallegas buscan en Centroamérica su oportunidad

Centro-America1Marzo es el mes del comercio exterior: 12 empresas gallegas de sectores tan dispares como el farmacéutico-veterinario, el de conservas, madera, granito, editorial o las telecomunicaciones, entre otros, estarán hasta el 21 de marzo en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Vigo.

Centroamérica se ha convertido en un gran mercado con diferentes nichos de negocio y en un destino muy atractivo para exportar a nivel global. En los últimos años, Galicia ha conseguido incrementar su presencia en estos países gracias a acuerdos con empresas locales, por lo que las misiones comerciales a la zona se celebran anualmente desde hace más una década.

En Panamá, donde empieza a aparece una demanda de productos de gama media-alta, la expansión de sectores como la construcción está generando nuevas oportunidades en segmentos como el de materiales para fabricación, bienes de equipo y de consumo. Mientras, Guatemala importa petróleo y minerales, maquinaria, equipos eléctricos y de telecomunicaciones, químicos, textiles, material de transporte, metales y sus manufacturas… A lo que hay que sumar los envíos a Costa Rica: prendas y complementos de vestir, automóviles, preparaciones de carne, pescado y crustáceos…

A la conquista de USA

Mientras esta docena de empresas están en Centroamérica haciendo negocio, la Autoridad Portuaria de Vigo se irá del 15 al 17 de mayo a la feria Seatrade de Miami, la más importante del mundo en el sector de los cruceros, y a la que también acudirán empresas consignatarias, auxiliares del naval y publicaciones especializadas de Galicia. Desde hace 25 años se reúnen en la ciudad norteamericana la industria auxiliar, consignatarias, armadores, proveedores, destinos, equipamientos… En 2009 acogió en sus 30.000 metros cuadrados a 900 expositores y 10.000 visitantes de más de 120 países.

Y, entre el 14 y 16 de marzo, la Cámara de Comercio de Vigo participará por décimo año consecutivo en la Boston Seafood, una cita obligada para el sector del congelado y en la que participarán 11 firmas gallegas. Un evento especialmente interesante por las cifras de exportación a Estados Unidos, a la que Galicia vendió preparados a base de pescados, moluscos y crustáceos por valor de casi diez millones de euros.

También te puede interesar