Vigo al minuto

La ETEA tendrá viviendas, centros de investigación, una residencia de mayores y zonas deportivas

El presidente Feijóo, esta tarde, a su llegada a la sede de la Xunta en Vigo
El presidente Feijóo, esta tarde, a su llegada a la sede de la Xunta en Vigo

No será sólo para la Universidade. El presidente de la Xunta aseguró esta tarde en Vigo que buscará financiación para acometer el proyecto de la ETEA. Feijóo indicó que “la mitad del gobierno gallego, coordinado por el conselleiro de Infraestructuras, estudiará hacer un proyecto completo y rentable en el que quepa no sólo la Universidade sino que haya viviendas, centros de investigación, de estudios marinos y usos relacionados con el bienestar”, como una residencia de la tercera edad y otra íntegramente deportiva.

El presidente que llegó a la ciudad siguiendo la ronda de visitas que realiza a las delegaciones de la Xuntaporque ésta no está sólo en Santiago sino, por primera vez, en las principales ciudades del país”, indicó que quiere que la ETEA se integre en Vigo y que para ello es necesario una “proyecto global financiado y financiable” que permita pasar de los grandes discursos a los objetivos y de estos a las obras. Eso sí, se cuidó mucho de dar plazos, aunque sí adelantó que se hará todo lo posible para que la Universidade, “en unión con las de A Coruña y Santiago y tres de Portugal” pueda optar al campus de excelencia, como se comprometió con el rector, Alberto Gago.

Feijóo aseguró que el balance de este primer año de las cinco delegaciones del gobierno autonómico en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, es positivo.  “Hemos logrado reducir de 51 a 5 el número de delegados sin que se resienta el servicio que damos a los ciudadanos”. Indicó que ello forma parte de la política de austeridad que ha permitido “aliviar el peso de la estructura del gobierno reduciendo un 50% los altos cargos, un 3% sus sueldos y un 30% las conselerías y los gabinetes”.

Depuradora, hospital y ETEA, principales objetivos para Vigo

En relación con los temas que afectan a Vigo, el presidente señaló que tiene ya el dinero para la depuradora, “que estaba paralizada”, el nuevo hospital “que será puntero en Europa” está es fase de licitación y que ahora toca afrontar el buscar un uso adecuado para la ETEA, para lo cual existira “una mayor coordinación entre las consellerías de Infraestructuras, del Mar, Educación y Traballo e Benestar”. A este respecto recordó que cuando asumió la dirección de la Xunta “había muchas fotos y maquetas pero no presupuestos” y que hoy están aprobados.

También te puede interesar