Galicia

Touriño quiere descansar

Justo cuando se cumple un año del cambio de Gobierno, el anterior presidente de la Xunta ha decidido que es hora de descansar. Emilio Pérez Touriño ha aprovechado la segunda sesión plenaria para presentar esta mañana la renuncia de su escaño como diputado en el Parlamento gallego.

El coruñés será sustituido por Carmen Cajide, la siguiente en la lista por Pontevedra, diputada en la anterior legislatura y secretaria general del PSOE en Cuntis.

Dimisión por partes

Esta es la crónica de una dimisión anunciada. Tras 10 años al frente del PSdeG, Touriño presentó su renuncia como secretario general partido un día después de perder las elecciones gallegas y darle la mayoría absoluta al PP de Alberto Núñez Feijóo.

Tras reconocer sus errores, el ex presidente aseguró que se trataba de una decisión personal que en su momento abrió la puerta a una etapa de cambios en las filas socialistas, ahora en la oposición.

El coruñés, presidente de la Xunta entre 2005 y 2009, comenzó su carrera como diputado autonómico en 1997. Doctor en Ciencias Económicas, fue vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Santiago antes de ocupar su primer cargo institucional en 1985 de la mano del alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando era Ministro de Transportes.

Aunque su vocación política arrancó mucho antes, en su época estudiantil, momento en el que militaba en el Partido Comunista. Regresó a Galicia en 1996 y en 2005 ayudaba a constituir el primer gobierno autonómico bipartito formado por socialistas y nacionalistas.

También te puede interesar