_agenda Agenda

La España de los años 50, en la Fundación Barrié

Una imagen tomada por Catalá-Roca en 1953 en la Gran Vía madrileña.
Una imagen tomada por Catalá-Roca en 1953 en la Gran Vía madrileña.

Imprescindible en el documentalismo español y un icono de la vanguardia catalana, Francesc Catalá-Roca desembarca hoy en la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo con 150 fotografías en blanco y negro que forman parte de un proyecto de investigación y recuperación de este autor. Poco más de un centenar de imágenes escogidas entre 200.000 negativos y 17.000 hojas de contacto que servirán para crear una exposición sobre la trayectoria de este amigo y fotógrafo de Dalí y Miró de la que se podrá disfrutar hasta el 30 de mayo.

Catalá-Roca, premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, es uno de los grandes renovadores de la fotografía española de los 50 junto a Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés y Gabriel Cualladó y un referente imprescidible para las nuevas generaciones por su gran aporte a la dialéctica del reportaje.

Con un dominio absoluto de la técnica, el catalán consiguió renovar la forma de contar la realidad manteniéndose al margen de cualquier corriente artística y actuando como un profesional tanto cuando actuaba por encargo como cuando se dedicó a recorrer España en las décadas de los 50 y 60. La muestra se completa con un libro sobre el fotógrafo, un documental y varias actividades didácticas que se desarrollarán mientras dure la exposición.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.