Vigo al día

El PP avisa de que si no se pagan las indemnizaciones judiciales el presupuesto de 2010 podría ser ilegal

 

Un momento del Pleno del Concello
Un momento del Pleno del Concello

El grupo municipal popular presentó esta mañana una alegación a los presupuestos municipales de 2010 para que en el mismos se incluyan los 12 millones de euros que debe pagar el Concello en concepto de indemnización a los propietarios de las urbanizaciones de Nebrija y Miraflores, fijadas ya en sentencia firme. El interventor municipal detalla en un informe remitido a los populares, que dicha cantidad debe ser “consignada presupuestariamente“, algo que en este momento no se ha hecho, y que, a juzgar por sus declaraciones de ayer, no parece estar en el ánimo del alcalde.

Abel Caballero aseguró ayer que los presupuestos están “muy vivos” y que la opinión que pueda tener sobre este tema el portavoz del grupo popular “no le interesa a nadie, sin embargo Figueroa indicó que este informe del interventor municipal tiene carácter vinculante y que dicha cantidad debe ser contemplada en las cuentas municipales para este año. Su compañero de partido Jorge Conde incidió que dejar de modificar los presupuestos le cuesta a los vigueses “800 € al día en interesesy que desatender esta indicación podría suponer la “nulidad de pleno derecho de los orzamentos. Pese a ello, Chema Figueroa descartó el acudir a la justicia para conseguir dicha nulidad, “no somos partidarios de judicializar la vida política como otros partidos”, manifestó, “nuestra labor de oposición ha llegado hasta aquí y no es nuestro estilo emprender acciones legales excepto en casos de importancia excepcional”, terció Figueroa.

Los vigueses pagaremos caro el auditorio

En relación con las obras del Auditorio, los populares manifestaron que las declaraciones hechas ayer por el alcalde en las que afirmaba que no podría haberse construido sin la intervención de Caixanova, son “una desfachatez política, más cuando el Partido Socialista, durante el anterior mandato optaba porque el proyecto fuese adjudicado a Caixa Galicia” y recordó el “boicot” al mismo del grupo municipal socialista “y del señor Calviño”.

Figueroa denunció que Caballero había encarecido el proyecto “que el gobierno de Corina Porro dejó aprobado con unas condiciones recogidas en el pliego de condiciones del mismo y en su plan financiero”, reduciendo el número de plazas del parking de 700 a “algo más de 200 y firmando un acuerdo que “obligará al Concello a hacerse cargo del mantenimiento y del restablecimiento del equilibrio presupuestario de su explotación” si este no se consigue “y ello supondrán unos millones de euros”.

No habrá biblioteca

Respecto a la ubicación de la biblioteca en el nuevo auditorio el portavoz popular tachó de “mentira” que el alcalde pueda decidir que se abrirá allí. “No hay un acuerdo ni un convenio firmado con el Ministerio de Cultura”, recalcó aunque, continuó, “lo que sí que hay es una oportunidad perdida para tener una auténtica biblioteca estatal: Abel Caballero la ha cambiado por una minibiblioteca”, aseguró.

 

También te puede interesar