Destacados Vigo al minuto

El granito afronta la crisis creando un Cluster con 200 empresas

La formalización del Cluster esta mañana en O Porriño.
La formalización del Cluster esta mañana en O Porriño.

Unidos jamás serán vencidos. Por eso la Asociación de Canteiras de Galicia, la de Graniteros, la de Maquinaria para la Piedra, la de Marmolistas y el Centro Tecnológico del Granito han dado el pistoletazo de salida al Cluster del Granito, en el que se aglutinan 200 empresas del sector y que nace con la intención de mejorar costes, fomentar la internacionalización, la innovación y la diferenciación para ser más competitivos en un mercado en el que los países asiáticos nos vienen pisando los talones.

El cluster se pondrá en marcha en unas semanas y tendrá su sede en el mismo lugar en el que han operados las distintas asociaciones del sector. Con esta fusión, se pretende dar un mayor peso a un sector que factura 800 millones de euros al año y dan empleo directo a más de 10.000 trabajadores, lo que nos sitúa como segundos de Europa tras Italia y como quintos del mundo.

El producto

Con fama internacional, Galicia cuenta con la cantera más grande del mundo en O Porriño, donde cada año se extraen un millón de bloques de un material conocido como Rosa Porriño con tanta fama que hasta los chinos han hecho una copia que comercializan con el nombre de Pink Porriño. La piedra gallega compite con grandes países como China, India o Brasil y puede de forma aplastante con potencias como Sudáfrica o Portugal.

El Puerto de Vigo supone una ventaja competitiva logística, donde el granito se ha convertido en la segunda mercancía que genera más movimientos en el puerto vigués. Un dato importante teniendo en cuenta que se exporta el 70 por ciento de la producción, a pesar de que el año pasado la caída en las ventas fue del 20 por ciento.

También te puede interesar