Destacados Vigo al minuto

Verdegaia consigue paralizar la pasarela que se construye en Cíes

Veregaia prefiere que la pasarela discurra por la playa.
Veregaia prefiere que la pasarela discurra por la playa.

La pasarela de Punta Muxieiro, en Cíes, está ahora en el ojo del huracán. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo ha admitido a trámite la denuncia presentada por el grupo ecologista Verdegaia contra la Dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro relativo a la protección de la fauna y la flora.

La denuncia es de octubre de 2009 y según dicen, las obras se realizan “con la ayuda de maquinaria pesada“, en una zona “de reserva” en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y en el actual borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio.

Destacan que es la zona de dunas blancas y dunas grises,  donde se pueden encontrar ejemplares de escáncer de patas ibérico, una especie en peligro de extinción según el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.

Las obras también fueron denunciadas por la vía administrativa a los respectivos departamentos de la Xunta.

Verdegaia pide, entre otras cosas, que se “paralicen cautelarmente” las obras, que se restituya la situación anterior al comienzo de las obras, que se “evalúen correctamente los impactos ambientales y alternativas” del proyecto. Según ellos, la pasarela debería ser levantada por la playa de Rodas, en vez de  por medio de las dunas.

También te puede interesar