Galicia Vigo al minuto

Destino Haití material para que enfermeras atiendan a 300 pacientes

Primer paso conseguido: las enfermeras de Haití ya han recibido el material sanitario y logístico recogido en España por Fuden y destinado a los cuidados de salud de las víctimas del terremoto que arrasó el país el pasado mes de enero. Vendas, gasas, apósitos, férulas, bisturís o suero son, entre otros, los recursos que ha recogido la Asociación de Enfermeras de Haití y la Dirección Nacional de Enfermería del país caribeño.

El envío de este material sanitario forma parte del dispositivo organizado por FUDEN para atender a las víctimas del terremoto y que contempla un segundo envío a lo largo de esta semana. Además, el cargamento se complementa con otro tipo de equipamiento muy necesario en la zona, como tiendas de campaña, sacos de dormir, sábanas, mantas y toallas, junto a alimentos y medicamentos.

Un cargamento que llega como agua de mayo para el grupo de 23 enfermeras dominicanas de ADEG desplazadas a Jimaní para atender un centro de ayuda a damnificados que atiende a más de 300 pacientes. La ayuda se trasladó en avión de República Dominicana a Haití y, desde allí, por carretera hasta Puerto Príncipe.

En la recogida de toda esta ayuda humanitaria han colaborado numerosas empresas y entidades, como hospitales de Majadahonda, Madrid y Móstoles; el fabricante de material sanitario Salvador Navarro; los hoteles Ópera, Santo Domingo, Espahoteles Gran Vía y Plaza España, Zouk, Pullman, Mirasierra y Hostal Nuria de Madrid, entre otros; y empresas como Lavanderías industriales Tritón. El envío del cargamento se ha hecho posible gracias a la colaboración de Transportes Rioja, Antares Marine Logistic y A.C.T. (Aduanas, Comercio y Transporte S.A.), así como de la organización solidaria Mano a Mano, formada por trabajadores de Iberia, y Air Europa. En el operativo de ayuda también está colaborando de forma directa el Banco Popular.

La Fundación

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, lleva trabajando desde 1999 para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente está desarrollando diferentes acciones de cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras,  Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros.

También te puede interesar