Galicia

Por el momento, no hay cierre de colegios, aunque estos suspenden todas las actividades al aire libre

La Agencia Nacional de Meteorología avisa de vientos de 110 kilómetros hora en las provincias de Pontevedra y A Coruña y lluvias que podrían superar los 80 litros por metros cuadrado en 12 horas

NiñosLa Consellería de Educación ha ordenado a los colegios que suspendan desde hoy y hasta nuevo aviso todas las actividades al aire libre y ha dado instrucciones para que en todos ellos se aseguren bien puertas y ventanas ante el agravamiento del ‘fenómeno meteorológico adverso’ durante las próximas horas. La Consellería de Educación, que es a competente para tomar la decisión, no ha ordenado el cierre de los mismos, aunque en función de la evolución de las previsiones, podría decidir que así fuese, como medida de precaución.

Vientos de 110 kilómetros/hora

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha enviado una nota en la que avisa para mañana de vientos de más de 110 kilómetros por hora en el Noroeste de A Coruña y en A Mariña lucense y de más de 100 en el interior de Pontevedra y en el Oeste, interior y Suroeste de la provincia coruñesa. En la misma, señala que, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se decreta el nivel naranja de alerta por lluvias, que podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sudeste de la provincia de A Coruña y en Pontevedra. En las de Ourense y Lugo se mantiene la alerta amarilla, con registros de 40 litros por metro cuadrado en el mismo espacio de tiempo.

Por lo que se refiere al litoral, el servicio de emergencias advierte de un “episodio de meteorología adversa de nivel naranja” por viento en mar, mar de viento y mar de fondo que afectará a las tres provincias costeras también mañana: Lugo y A Coruña la situación el viento alcanzará fuerza 9 y habrá mar muy gruesa a arbolada; en Pontevedra la mar muy gruesa persistirá a lo largo de todo el día.

También te puede interesar