RGPD - Cookies
Galicia Vigo al día

El sector naval encuentra trabajo en Pernambuco

Un refugio comercial a casi 6.000 kilómetros de casa. Es lo que está buscando la Autoridad Portuaria en el estado brasileño de Pernambuco, a donde se ha desplazado estos días en misión comercial junto con una decena de empresarios de Vigo de sectores como el auxiliar naval, la energía eólica, el granito, logística portuaria y transporte marítimo.

Las empresas visitaron durante estos días el Complejo Portuario de Suape, uno de los puertos multimodales más importantes de Brasil, con grandes ventajas logísticas, con una excelente infraestructura para la importación y exportación y con más de 70 empresas multinacionales instaladas o en fase de implantación con incentivos fiscales para estimular la generación de empleos. Es una de las zonas brasileñas donde se han realizado las mayores inversiones para la construcción de astilleros.

El naval

El equipo de NAVALIA desplazado a Brasil ha confirmado el cierre de acuerdos bilaterales para la construcción de buques. Estos contratos se llevarán a cabo con la Federación de Industrias del Estado de Pernambuco (Fiepe) y la Asociación Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore de Brasil (Sinaval). Y es que hay que tener en cuenta que sólo la compañía Petrobras tiene en cartera la construcción de 10 buques Suezmax y 12 Aframaz, lo que supone una total de 22 barcos hasta 2012.

Esta zona brasileña es, hoy en día, un importante punto de referencia para las empresas del sector naval gallego. La fuerte inversión realizada en el Puerto de Suape de cara a la puesta en marcha de nuevos astilleros se ha convertido en una excelente oportunidad para que nuestras firmas ofrezcan sus conocimientos y experiencia en el sector naval.

La delegación viguesa desplazada a Brasil visitó la zona industrial SUAPE GLOBAL y el astillero Atlántico Sul. Éste último es un ejemplo claro del potencial carioca, ya que cuenta con una capacidad para producir 160.000 toneladas al año y tiene prevista la construcción inmediata de 8 buques de apoyo a la plataforma del pre-sal, donde se acaba de descubrir una bolsa de crudo de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión. La visita de esta delegación coincide también con la presentación, por parte del Gobierno estatal, de un nuevo astillero del consorcio Shahin-Tomé, el cual supone una inversión de más de 500 millones de dólares, y que ocupa una superficie equivalente a 40 estadios de futbol.

Cabe recordar que Brasil es una de las regiones emergentes que mejor está soportando la crisis internacional. Según los expertos, esto es debido a que su recuperación no depende de las economías fuertes, como les ocurre a otros países, ya que el crecimiento de su demanda interna ha sido muy importante. La construcción y la reparación naval en el país son dos nichos de negocio con enorme potencial, por lo Brasil se presenta como una gran oportunidad para las empresas gallegas del sector. Recientemente, y teniendo en cuenta esta situación, la organización de NAVALIA abrió una oficina en Sao Paulo, no sólo para promocionar la feria, sino también para trabajar en la promoción del sector naval español y en la defensa de sus intereses.

La Autoridad Portuaria de Vigo aprovechó la visita para suscribir un Protocolo de Cooperación con los puertos de Recife y Suape para intercambios comerciales, cooperación científico-técnica, cultural y formativa. Y se realizó una presentación específica para los Operadores Logísticos y Agentes de Armadoras de Suape, a fin de exponerles las características de la rada viguesa, los planes de desarrollo y las oportunidades que les puede brindar como puerta de acceso al mercado europeo.

También te puede interesar