Curiosidades Galicia

Las empresas gallegas buscan a su Rey Midas en Dubai

 

El arcuipiélago artificial de Palm Jumeirah.
El arcuipiélago artificial de Palm Jumeirah.

A Dubai le llaman ‘la ciudad del oro’ porque, entre otras cosas, ahí toparon fortuna muchas empresas. Ahora, ocho firmas gallegas, todas del transformado de pescado excepto una (de aguas minerales) visitan la feria alimentaria Gulfood (entre el día 21 y 24) con la intención de abrir mercado en Oriente Medio. Se trata de una acción pionera organizada por la Cámara de Comercio de Vigo.

Los Emiratos Árabes (EAU) cuentan con una renta per cápita de entorno a los 32.000 $ en paridad de poder adquisitivo, lo que le sitúa entre los países más desarrollados del mundo. EAU se ha convertido en un gran centro de reexportación de mercancías y plataforma logística para operar en la región. La principal característica del mercado es la necesidad de contar con un socio local en exclusiva

Los países del Golfo dependen de la importación de alimentación, con niveles habituales del 98 por ciento. Además, la comida rápida y las cadenas de supermercados se multiplican rápidamente por toda la región. A esto hay que sumar los increíbles esfuerzos de Dubai por convertirse en un foco turístico a nivel mundial.

Dubai es una mezcla de Islam y ultramodernidad que apuesta de forma espectacular al comercio y el turismo. Asimismo, los Emiratos son una de las principales potencias del mundo gracias al petróleo en toda la zona.

Con 700,000 habitantes, ‘la ciudad del oro’ ha protagonizado una revolución arquitectónica sin precedentes. Aquí está el hotel más alto del mundo y el único de 7 estrellas (la Torre Jalifa, de 828 metros). Desafiando a la propia naturaleza se han construido unas islas artificiales que conforman una palmera (Palm Jumeirah) y ahora trabajan en la ‘bola del mundo’, otro archipiélago que recrea los 5 continentes. Sólo en el barrio de Jumeirah hay 400 hoteles, el 75 por ciento de 5 estrellas. En Dubai no se pagan impuestos, así, abundan los centros comerciales y los zocos. Es, además, un centro de negocios de gran prestigio donde se reúnen firmas de todo el planeta para negociar.

 Gulfood
Esta feria está pensada para el profesional del sector alimenticio y hostelero interesado en exportar sus productos a los Emiratos Árabes Unidos. El certamen ocupa una superficie de 20.502 metros cuadrados y acoge a más de 2.000 empresas expositoras de 70 países distintos. Se esperan 32.022 visitas de más de 140 países. El alcohol, prohibido, no se expone.

También te puede interesar