Destacados

Un juez de Belfast niega al asesino De Juana una licencia de taxista por ocultar sus delitos

De_Juana_Pretendía trabajar de taxista en el Ulster pero en su solicitud olvidó incluir que había matado a 25 personas. Por ello el juez de distrito de Belfast, Kenneth Nixon, rechazó la solicitud del etarra José Ignacio de Juana Chao la licencia que éste solicitó para ello. El magistrado dictaminó que esa omisión de datos constituyó “un intento descarado de engañar” sobre su historial delictivo y porque fue condenado por “delitos muy serios” en España.

Los letrados de De Juana trataron que el Tribunal de Magistrados de Belfast no le aplicase una normativa en vigor que prohíbe a ex presos solicitar licencias para trabajar como taxista hasta tres años después de haber cumplido su condena, aduciendo que el asesino desea dejar atrás su pasado violento y comenzar un nuevo futuro, según difundió hoy la BBC.

De Juana, en libertad desde agosto de 2008, pretendía trabajar como taxista cubriendo rutas específicas para la Asociación de Taxistas del Oeste de Beltast, donde trabaja su mujer. Para ello se basó en que otros 15 ex presos condenados, tanto católicos como protestantes, por “violencia inspirada políticamente” conducen en la actualidad para dicha asociación taxista.

Amenaza con una huelga de hambre si lo envían a España

De Juana rechaza ser extraditado a España y, según sus letrados, el etarra se pondrá de nuevo en huelga de hambre si lo repatrían, como pide el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo por redactar un escrito, que se leyó el 2 de agosto de 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián, que finalizaba con la expresión ‘Aurrera bolie (Adelante con la pelota)’, que utilizaba el ex dirigente etarra ‘Txomin’ Iturbe para defender la continuidad de la lucha armada.

También te puede interesar