Destacados Vigo al minuto

Hay que retirar los escombros de la nave de cableros pero dejar el precinto

La nave de cableros está dando más de un rompedero de cabeza a Concello y Autoridad Portuaria. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha resuelto el recurso de reposición presentado hace 8 días por el Puerto obligando a que se retiren los escombros del inmueble, que están a la intemperie poniendo en riesgo el medio ambiente y a los ciudadanos debido a algunos materiales que se descomponen.

Pero no ha sido la única medida: los juzgados obligan a mantener el precinto en el muelle de trasatlánticos en el que se iba a construir una fuente cibernética hasta que haya una resolución firme sobre el caso. La Policía Local permitirá recoger los escombros de la parte demolida de la nave, dos cuerpos independientes con una separación entre sí unos 2 metros cerrada y cubierta.

También se apuntalará la estructura que aún queda en pie tras el derribo por empuje, en el que, según un informe de Urbanismo, se mezclaron los residuos de la obra tanto inertes como peligrosos, acero, hormigón, material aislante y eléctrico, dificultando “la clasificación de los materiales para la prevención, reutilización, reciclado, valorización y gestión”.

Por eso desde el ayuntamiento piden un control ambiental masivo de unos trabajos que durarán cerca de un mes, ya que ya había emitido varios informes en los que se consideraba ilegal lo que se estaba haciendo con la nave y cómo se estaba derribando. La nave se redujo a escombros descalzando los pilares metálicos de los muros de hormigón para que cayera por su propio peso sobre las partes debilitadas, en lugar de haberlo derribado “desde arriba hacia abajo, al revés de cómo se construyó”.

Opiniones

Mientras PSOE y Autoridad Portuaria están enfrascados en esta guerra, el BNG cree que el Puerto debe aceptar que se necesite la licencia para realizar las obras, aunque asegura que tantas “peleas” entre ambas partes por un afán político cansa a los vigueses. Por su parte, el PP considera que se trata de una persecución personal contra Porro ya que no se ha pedido licencia para la nueva estación de tren de Guixar por considerarla de interés general y lo mismo se debería aplicar en el puerto.

Mediante un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente agradeció la “agilidad” con la que se ha emitido este pronunciamiento judicial, ya que considera que de lo contrario podría provocar “importantes” daños al medio ambiente debido a los materiales que se descomponen.

También te puede interesar