Destacados Vigo al minuto

ZP ya forma parte del Comité de Honor de Navalia

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero formará parte del Comité de Honor de la tercera edición de la Feria Internacional de Naval, NAVALIA 2010. Así lo confirmó la pasada semana el Gabinete de la Presidencia de Gobierno a través de una carta remitida a la organización de la feria. José Luis Rodríguez Zapatero aceptó la invitación “como muestra de su apoyo no sólo al evento sino también al sector”. El Presidente del Gobierno valoró además, “todos los esfuerzos llevados a cabo para impulsar un sector tan relevante como el naval, y para contribuir a mejorar la posición de nuestro país en el escenario mundial”.

Para el presidente de la feria, José Francisco González Viñas, esta noticia refuerza el apoyo institucional a NAVALIA y supone el “espaldarazo definitivo” al evento, ya que se suma a los mostrados por el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía e Industria. “En un momento tan delicado para el sector naval es fundamental contar con el apoyo de las diferentes administraciones públicas”, explica Viñas. Además, tener el apoyo de todas las instituciones garantiza un posicionamiento internacional óptimo.

Misión comercial a Pernambuco
La próxima semana la organización de NAVALIA participará en una misión comercial a Pernambuco (Brasil) organizada por la Autoridad Portuaria de Vigo, una acción en la que también participarán empresas del sector eólico, del granito y la pesca. El objetivo de este viaje es presentar el Puerto vigués como una gran puerta de entrada a Europa en la fachada atlántica. La visita, además de ser una importante plataforma de promoción de la feria, servirá para que las empresas gallegas puedan llegar a cerrar acuerdos bilaterales con otras firmas del país. Así, está prevista una intensa agenda de reuniones y visitas a empresas, principalmente del sector naval. Y es que en el entorno del Puerto de Suape se han realizado grandes inversiones para construir astilleros que precisan del conocimiento y experiencia del naval vigués, al que se le abre una oportunidad única de internacionalizarse y formar parte del clúster de empresas auxiliares de estos grandes astilleros, aprovechando los momentos bajos que es posible que afecten a este sector a corto plazo.

Por otro lado, la delegación, encabezada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, mantendrá reuniones con el Gobierno de Pernambuco, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico. Además, está prevista la firma de convenio de colaboración entre el Puerto de Vigo y los Puertos de Recife y Suape, en la que estará presente el Secretario y Presidente del Complejo Industrial y Portuario de Suape, Fernando Bezerra Coelho.

Brasil es hoy en día una de las regiones emergentes que mejor está soportando la crisis internacional. Según los expertos, esto es debido a que su recuperación no depende de las economías fuertes, como les ocurre a otros países, ya que el crecimiento de su demanda interna ha sido muy importante. La construcción y la reparación naval en el país son dos nichos de negocio con enorme potencial, por lo Brasil se presenta como una gran oportunidad para las empresas gallegas del sector. Recientemente, y teniendo en cuenta esta situación, la organización de NAVALIA abrió una oficina en Sao Paulo, no sólo para promocionar la feria, sino también para trabajar en la promoción del sector naval español y en la defensa de sus intereses.

También te puede interesar