RGPD - Cookies
Vigo al minuto

El BNG explicará a los clientes de las cajas cómo se garantizan sus ahorros con la fusión

Los miembros del Consello Comarcal del BNG, hoy en Vigo
Los miembros del Consello Comarcal del BNG, hoy en Vigo

Informar. De momento eso es la única iniciativa que emprenderá el Bloque Nacionalista Galego en relación con la fusión de las cajas. Sus voceiros municipales del área de Vigo, la responsable comarcal y los diputados autonómicos Henrique Vieitez y Carme Adán defenderán bajo el lema “Lei de Caixas e fusión galega: defendemos os intereses do País”, la postura del BNG que, como aseguró Santiago Domínguez, “afecta á globalidade de Galiza e non só a uns determinados concellos”.

El BNG apuesta por hablar menos de SIP y dar más explicaciones comprensibles

El teniente de alcalde indicó que la postura del Bloque ha sido unánime y “sempre a mesma, aquí e no resto do País: a aposta por unha integración paritaria”. Respecto a la preocupación de los ahorradores, pensionistas y clientes de Caixanova y Caixa Galicia, sobre todo de aquellos con créditos hipotecarios o préstamos personales, así como de las pequeñas y medianas empresas, sobre las consecuencias de este proceso, Domínguez, tras recordar que el 36% de los créditos que tienen las empresas gallegas fueron concedidos por ambas entidades, recordó que las imposiciones están avaladas por un Fondo de Garantía y que “cunha futura fusión teríamos, ademáis ,a ventaxe de que a decisión sobre os mesmos estaría en mans de dirixentes galegos, coñecedores da realidade galega, e non dunha cúpula que estivese en Madrid”.

Los responsables comarcales del BNG, que exigen al presidente Feijóo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto de cajas del estado, explicarán a los clientes de Caixanova y Caixa Galicia, cómo puede afectarles la fusión y el hecho de que no se haga entre las cajas gallegas “ou con entidades de fora de Galiza”.

Y el alcalde por más términos técnicos y más respuesta a la Xunta

Al mismo tema se refirió, una vez más, el alcalde quien, después de acusar al presidente de la Xunta de “falsedades y mentiras manifiestas cuando asegura que la caja fusionada tendría dos sedes”, informó que tal pretensión es contraria a la leyel código civil deja bien claro que cualquier entidad mercantil sólo puede tener un domicilio fiscal, por eso hoy las palabras de Feijóo producen carcajadas: toda Galicia se ríe de él”.

Sobre la garantía para los impositores de las cajas, Abel Caballero, antes de perderse en términos técnicos difícilmente comprensibles para el ciudadano corriente, y para todos los periodistas, subrayó que “Caixanova tiene garantizada su solvencia durante 10 años: todo el mundo tiene sus ahorros seguros”.

También te puede interesar