Deportes Destacados

La arena del Concurso Hípico de Vigo sólo la puede tocar Poels

Marco Kutscher y 'Cash 63', ganadores del año pasado.
Marco Kutscher y 'Cash 63', ganadores del año pasado.

En el Concurso Internacional Hípico de Vigo hasta la arena tiene su propio cuidador. Cada año, Poels se desplaza desde su Bélgica natal para hacer la mezcla perfecta de arena de sílica al 96 por ciento con otros tipos de tierra y geotextil, un material que le da elasticidad al firme y facilita el salto de los caballos. Y cada año se necesitan unos 70 camiones con más de 14 metros cúbicos cada uno.

Pero no será lo único con lo que se tenga cuidado. Un veterinario de la Federación Hípica Española llega siempre el primer día de concurso para tomar muestras de orina y hacer el control antidopaje. Se suelen hacer tres pruebas: al ganador, una por sorteo y otra por sospecha. De momento, en el Ifevi ningún caballo ha dado positivo.

Este año la novena edición del concurso ha arrancado esta tarde en el Ifevi con la máxima categoría, al pasar de cuatro a cinco estrellas y estrenarse con seis de los mejores jinetes del top ten mundial. El premio Coren, el primero en disputarse, ha recaído en el noruego Geir Gulliksen, dotado con 8.000 euros. Aunque de los tres días de pruebas (desde hoy hasta el domingo) el más interesante será el sábado con la celebración del Gran Premio de la Copa del Mundo. El suizo Beat Mändli, la belga Judy-Ann Melchior y el alemán Christian Ahlmann se han repartido los 33.000 euros del Premio Telefónica. Athina Onassis y Cayetano Martínez de Irujo quedaron en el podium… por la cola.

Nueve años seguidos

Es el noveno año consecutivo que Vigo acoge la Rolex Fei World Cup Jumping de España, la prueba en pista cubierta más importante de toda la temporada, puntuable para la gran final que se disputará en Ginebra y a la que sólo llegarán los 20 mejores jinetes. De los top ten que estarán presentes en Vigo, el favorito es el suizo Pius Shwizer, aunque el liderazgo se verá amenazado por la presencia de la australiana Edwina Alesander, el actual campeón de Europa Kevin Staut o el alemán Marco Kustscher, vencedor de la prueba de Vigo el año pasado.

De forma paralela al espectáculo deportivo se celebrarán una serie de shows que complementan el interés del público. Los pony games y el emocionante Gran National de ponys garantizan la diversión para toda la familia, así como el show de Lorenzo y sus caballos. Y siempre están las tentadoras apuestas.

También te puede interesar