_agenda Cultura

Araceli Caballero pone el punto y final al ciclo ‘Xente, espazos e lugares’

La conferencia será en el Colegio de Arquitectos.
La conferencia será en el Colegio de Arquitectos.

La filóloga y periodista Araceli Caballero

ofrecerá una conferencia sobre Ciudadanía y uso responsable del territorio hoy a las 20.00 h., en la delegación en Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia – COAG -.

La también escritora abordará los vínculos entre el territorio y la responsabilidad ciudadana, desde una perspectiva política. El paisaje político de hoy es la sociedad de consumo, en la que todo es “mercancía consumible”. Lo que Araceli propone es dar la vuelta y hacer de la concepción, los valores y las prácticas de consumo una herramienta política para, en último término, habitar el territorio como seres humanos. Además, también se detendrá en explicar el concepto de vecindad, que ella define con tres parámetros: sujetos, territorio y relaciones.

Filóloga, periodista y escritora
Araceli Caballero García es filóloga y periodista. Ha trabajado en diversos medios de comunicación escrita como los diarios Ya y El Independiente, publicación en la que formaba parte del equipo responsable del suplemento Planeta Tierra, uno de los primeros que aparecieron en España sobre temas ambientales. Es autora del libro Protozoos insumisos, editado por Intermón Oxfam, y coautora de Campos de juego de la ciudadanía (El Viejo Topo, 2003), además de co-traductora de La construcción del conocimiento científico, de Gérard Fourez (Narcea, 2006). Desde hace años, trabaja en ONGs, casi siempre en el ámbito de la educación y la comunicación, y además participa en el Fòrum Català Comunicació i Ciutadania.

La interacción del hombre con los espacios que habita a lo largo del tiempo Xentes, espazos e lugares, patrocinado en esta ocasión por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, es un programa anual de divulgación y formación del COAG dirigido a la ciudadanía. Está formado por un conjunto de charlas que tienen por objetivo ofrecer una visión plural y compleja de los espacios y los lugares que habitamos, teniendo muy presente cómo se desarrolla nuestra vida en ellos. Además, busca ser un punto de encuentro y reflexión para todas aquellas personas que tengan cosas que decir sobre la complejidad del hábitat en el presente.

 Arquitectos, urbanistas, artistas plásticos, geógrafos, periodistas, escritores o sociólogos, entre muchos otros, son invitados a compartir sus reflexiones sobre cómo fue y cómo es la interacción del hombre con los espacios que habitamos a lo largo del tiempo. Con la intervención de Araceli Caballero, se cierra este ciclo en Vigo, que continuará en A Coruña hasta el mes de mayo.

También te puede interesar