Comarcas Cultura

El chef del Balneario de Mondariz, nominado a los premios Dagda

 

Iván Méndez ha ganado diferentes premios.
Iván Méndez ha ganado diferentes premios.

Iván Méndez, chef del Balneario de Mondariz, ha sido nominado a los Dagda, Premios de Turismo y Gastronomía de Galicia que se entregarán el próximo 2 de marzo en una gala en Pontevedra a la que asistirán numerosas caras conocidas de la actualidad gallega.

Iván Méndez presentan un bombón meloso de ternera, castañas a la vainilla y esferas de col al aroma del Mencía, una receta que apuesta por los productos de la tierra, pero adaptándolo a la cocina de vanguardia con el sabor de la vainilla.

La base del plato se sustenta en una carrillera de ternera, un producto con un sabor pronunciado, con el complemento de la castaña  y la vainilla que supone todo un contraste de texturas y sabores en las que los matices dulces y amargos se integran perfectamente en el plato que termina con una verdura de invierno, la col de Bruselas, como guarnición. 

La sensación melosa y gelatinaza de la ternera es el resultado de un tratamiento de la carrillera a baja temperatura; mientras que la castaña es cocinada al vacío. Iván ha recibido varios reconocimientos nacionales a su labor de adaptación de la cocina tradicional al movimiento de vanguardia que está marcando nuestra cocina actual. 

El trabajo de Iván Méndez, perteneciente al equipo de Henrique Prada en el Balneario de Mondariz, ha sido reconocido en anteriores ocasiones en diversos certámenes y jornadas, siendo destacado el pasado verano con el Premio Codorniu con el aperitivo “Corneto relleno de bacalao y queso San Simón en merengue, otorgado en el Concurso Cocinero del Año que reúne a chefs de todas las comunidades autónomas. Recientemente Iván Méndez quedó finalista en el I Concurso Nacional de Recetas de Rodaballo organizado por el FROM y la Xunta de Galicia con el plato “Rodaballo confitado, aceite de pimientos asados, torrefacto de oliva negra y gnocci de erizo de mar”. 

También te puede interesar