Galicia Vigo al minuto

Galicia, sexta comunidad con más empresas de arqueología

Excavaciones en el yacimiento neolítico de Montealegre.
Excavaciones en el yacimiento neolítico de Montealegre.

Un estudio pionero que recopila la información social y económica sobre la arqueología para elaborar una base de datos sobre la oferta de servicios de este mercado. Es la ‘I Encuesta nacional dirigida a empresas de arqueología comercial’, realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirigida por la coruñesa Eva Parga-Dans.

Y de ella se deducen datos muy interesantes, como que Galicia, con 22 empresas, es la sexta comunidad con más entidades dedicadas a la arqueología tras Andalucía, Cataluña o Madrid. Al margen de A Coruña, la cuarta provincia española con mayor densidad de este tipo de empresas (14), Lugo (1), Ourense (3) y Pontevedra (4) tienen una densidad de entre el 3 y el 7,3 por ciento.

El 40 por ciento de estas empresas se constituyó entre 2000 y 2005, años de bonanza económica y cuando se terminó de publicar la legislación por comunidades autónomas en materia de patrimonio. A partir de ese momento la creación decae hasta un 5% y, aunque hay un pequeño repunte del 8% en 2007, vuelve a descender en 2008 a un 4%, lo que puede interpretarse como un posible efecto de la crisis económica.

La autora del estudio, Eva Parga.
La autora del estudio, Eva Parga.

La mayoría no llegan a los 75.000 euros

Los problemas económicos, el acceso a la financiación y la gestión de los recursos económicos son, para los encuestados, lo que más dificulta el desarrollo. El volumen de facturación también es importante, ya que un 5 por ciento factura menos de 10.000 euros anuales, el 30% entre 10.000 y 75.000 euros y sólo un 10% por encima de los 500.000 €.

El porcentaje de la actividad arqueológica en dicha facturación es elevado: un 57% lo sitúa entre el 80 y el 100% y un 18% entre el 60 y el 80%. El personal de estas compañías también ha sido objeto de análisis. Un 67% tienen un empresario con estudios universitarios; un 20% tienen empresarios con estudios de tercer ciclo; un 7% son doctores y un 0,5% de los socios tienen estudios de secundaria o inferiores. Se ha constatado también el 31% no tiene empleados indefinidos y el 60% asegura realizar o fomentar la formación.

Entre los clientes, el 37% son empresas de infraestructuras; el 21% inmobiliarias; el 17% administraciones de patrimonio y el 11,3% departamentos de otras administraciones. Además, el 84% de las empresas aseguran no percibir ningún tipo de ayuda o subvención de ninguna administración pública, mientras que sólo un 10% dice recibir subvenciones o préstamos de las administraciones autonómicas.

Se recogieron datos de 273 empresas, con un índice de participación fue del 78%, que permite trazar, por primera vez, el perfil de las empresas españolas que centran su actividad en temas arqueológicos, así como elaborar elaborar requerimientos del sector en materia de innovación y transferencia de conocimiento.

También te puede interesar