Vigo al minuto

Diputación y Xunta explican la fusión antes de que llegue Feijóo el viernes

ChemaCon los de hoy por la tarde, el vicepresidente de la Diputación ya ha explicado a 220 colectivos de la ciudad la posición de este organismo provincial en relación con la fusión de las cajas gallegas. Chema Figueroa se reunió con representantes de 80 entidades culturales, que se suman a los clubes y asociaciones deportivas y colectivos culturales que han acudido a la cita propuesta por la entidad provincial en su sede de Vigo.

Sobre todo, informar

Figueroa aseguró que su intención es que los cuidadanos “estén informados sobre este proceso”. Resaltó que tras una crisis económica tan profunda es necesario “como recomienda el Banco de España” realizar una reestructuración del sistema financiero, algo que debe de hacerse de “manera urgente”, como exige la Unión Europea. Por ello, recordó que el plazo para esta concentración de entidades financieras acaba en 30 de junio y es prioritario que Galicia tenga una posición sólida en la misma.

Seguir solas, fusionarse o acudir a un SIP

Por ello detalló que las cajas, “resaltando el excepcional trabajo de Caixanova” tienen tres posibilidades: la gestión en solitario, “algo que desaconsejan todos los analistas”, y que, a su juicio supondría la desaparición de las cajas gallegas; fusionarse, opción que defiende la Diputación, “ello mantendría en Galicia una caja solvente, gallega y competitiva”, y que ha sido avalada por “una auditoría externa “ en la que se señala que una unión de Caixa Galicia y Caixanova crearía la quinta caja del Estado y mantendría el centro de toma de decisiones en Galicia; o acudir a un SIP (Sistema Integrado de Protección) que, como recalcó el vicepresidente “implicaría la creación de una institución bancaria y la pérdida del centro de decisión que se iría a Madrid o Barcelona”.

Figueroa apostó por una fusión “solvente, igualitaria y paritaria” que garantice que Galicia siga estando con presencia destacada en el panorama económico-financiero español.

Feijóo lo explicará aquí el viernes

Estos contactos, que seguirán las próximas semanas, son previos a los que realizará mañana la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, que desde las 5 y media de la tarde explicará la postura del gobierno autónomo a la Federación de Veciños de Vigo (Favec) y anterior a la reunión, a la que están convocados todos los ciudadanos que quieran acudir, con el presidente Feijóo en el Hotal Pazo de los Escudos, el viernes desde las 7 y media de la tarde.

Antes, dos Plenos y depués una manifestación

Previamente a esta cita, el jueves, en sendos plenos extraordinarios, el Concello de Vigo debatirá el apoyo a la decisión del Consello Económico y Social, que se reunió el pasado día 29, y considerará una moción, presentada por el grupo municipal popular, en la que la Corporación secundaría las actuaciones realizadas por el Parlamento y la Xunta en relación con este tema. Posteriormente, el día 9, a las 8 de la tarde, los vigueses están convocados por el alcalde a una manifestación contra la fusión y a favor de que Caixanova siga su labor en solitario manteniendo su dirección en la ciudad.

También te puede interesar