Vigo al minuto

El tema de las cajas no nos pone nada

aburridoLos vigueses no entienden lo que pasa con las cajas. Según ha constatado vigoalminuto, ese es el resultado de 272 llamadas telefónicas a otros tantos vecinos de la ciudad, realizadas de manera aleatoria y en las que se les preguntó si conocían la intención de fusionarse de Caixanova y Caixa Galicia, sí sabían que es un SIP y si podían decirnos cuál es la postura de cada partido político.

Sólo la mitad sigue esta noticia a diario

En total, 220 personas, el 81%, saben que se está discutiendo la fusión de ambas cajas, pero de ellas, 101 (46%), reconocieron seguir a diario las noticias sobre el tema. Sólo 37 acertaron al asegurar que la decisión final depende del Banco de España: el resto, 183, señalaron que debe decidirlo la Xunta (82) el presidente del Gobierno (78), los presidentes de las cajas (11), los concellos de Vigo y Coruña (6), la Unión Europea (4) y el ministro de Economía (2).

El 40% no sabe qué dice cada partido

Únicamente 11, el 4%, supieron qué es un SIP, y solamente 2, respondieron correctamente al indicar que esas siglas corresponden a Sistema Institucional de Protección. Sobre si conocían la posición de cada partido, 165, el 61%, respondieron que el Partido Popular y el Bloque están a favor de la fusión y el PSOE en contra. Las otras 107 contestaron cosas tan variopintas como que el alcalde estaba en contra y todos los demás, incluido su partido, a favor; que Zapatero estaba en contra y el PP a favor; que el alcalde y el Bloque están de acuerdo pero el Partido Popular, no; que sólo este partido está en contra, o que todos están en contra pero Caixa Galicia acabará comprando Caixanova “porque van a venderla”.

Cuatro meses de titulares que pocos leían

Pese a que las primeras noticias sobre este tema empezaron a aparecer, de manera destacada, en septiembre del año pasado, hace cuatro meses, y que desde entonces, sólo en Vigo, el alcalde se ha pronunciado sobre este tema en 116 ocasiones y ha convocado 31 comparecencias de prensa sólo para dar su opinión; el Partido Popular se ha referido a ello 89 veces, 16 en ruedas de prensa, y el BNG se ha manifestado 42 veces, 12 tras haber citado a los medios de comunicación, prácticamente la mitad de las personas a las que ha llamado este diario no han seguido esas noticias habitualmente. Sólo 11 de 272 (el 4%) saben que es un SIP, 37 (el 13%) están seguras de que debe el es Banco de España el que debe decidir si se hace una fusión y prácticamente el 40% desconocen qué opinan sus representantes políticos sobre esta cuestión.

También te puede interesar