Vigo al minuto

El Consello Económico apoya al alcalde…o puede que no

ces¿Qué pasó en realidad en la reunión del Consello Económico y Social (CES) de Vigo? Difícil saberlo. Según la versión de los portavoces popular y del nacionalista, Chema Figueroa y Eudosio Álvarez, respectivamente, el organismo rechazó “abrumadoramente” las tesis del alcalde y redujo la declaración que planteaba para su aprobación “de cinco folios a cinco palabras: Vigo quiere tener decisión financiera”.

Para Figueroa quedó claro que la mayoría del Consello Económico “como la de la Corporación en la que sólo le secundan 9 de los 27 concejales”, no aprueba las opiniones de Abel Caballero y, mucho menos la manifestación que ha convocado para el día 9. El líder del PP responsabilizó al alcalde de causar una “fractura social en la ciudad y le exigió que convoque el Pleno extraordinario que hoy le pidieron por escrito los 13 ediles del Partido Popular.

Eudosio Álvarez, que sustituyó al teniente de alcalde, Santiago Domínguez “que tenía un compromiso previo”, aseguró que Caballero presentó un documento “lleno de inexactitudes” que no fue aprobado por el Consello, indicó que la misma “en ningún momento” reflejaba el sentir y la opinión de los miembros de este organismo y que, pese a que el debate fue interesante, la única conclusión es que todos sólo coincidieron en que Vigo debe “mantener su capacidad crediticia”.

Caballero, “emocionado y orgulloso

Sin embargo, el alcalde dijo todo lo contrario. “Me siento orgulloso del Consello Económico y Social de esta ciudad que ha respondido a las demandas de los vigueses”. Según Caballero, “el CES apoya la permanencia de Caixanova en Vigo, su solvencia y su galleguidad, como demostraron con su voto favorable a la declaración el PSOE, Comisiones Obreras, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Universidade y los colegios de Ingenieros y Abogados

Caballero recalcó que “sólo se opusieron a elloPP, CIG y el BNG que, “desde hoy quedaron aislados en Vigo”. El alcalde aseguró que la permanencia en solitario de Caixanova garantiza que “no se perderá un solo empleo” y que seguirá la apuesta por la industria, el comercio y el empleo vigués“como hasta ahora”.

Como alcalde y como vecino, lamento la oposición de PP y BNG que, en este último caso, ha antepuesto las consignas de su líder máximo, un concejal de Pontevedra que ya se manifestó contra Vigo, a los intereses de la ciudad”.

Respecto a las ausencias de Corina Porro, presidenta del Puerto, y del teniente de alcalde, Santiago Domínguez,  Abel Caballero declinó valorarlas y sólo comento que “si hay alguna entidad que cree que es más importante estar en otro sitio que en la reunión del Consello económico, que lo diga”.

También te puede interesar