Destacados Vigo al minuto

Piden rapidez para que el autor confeso del crimen de la calle Oporto no salga en libertad

El acusado, Jacobo Piñeiro, durante el juicio en Vigo.
El acusado, Jacobo Piñeiro, durante el juicio en Vigo.

El crimen de la calle Oporto no acaba de cerrarse. Casi cuatro meses después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulara el veredicto del jurado que absolvía a Jacobo Piñeiro de las muertes de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano y sólo lo condenaba por el incendio del inmueble, el Tribunal Supremo aún no ha movido ficha y Colega, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Galicia pide celeridad basándose en que la demora puede poner en libertad en julio “al autor confeso”.

Este colectivo mantiene que el recurso que la abogada de Piñeiro ha presentado ante el TS impide la celebración del nuevo juicio en la Sección Quinta de la Audiencia de Vigo hasta que no haya una resolución y que se está aprovechando “de la lentitud de la sala para así evitar la revisión de su juicio0”: en julio se cumplen los cuatro años que un preso puede pasar en prisión preventiva, por lo que Piñeiro podría abandonar la cárcel a la espera del nuevo juicio.

Para intentar evitarlo, Colega ha remitido un escrito al Tribunal Supremo pidiendo “prioridad” a la hora de resolver el recurso y ha solicitado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, “su máxima implicación para dotar de cuantos medios sea necesario al Supremo” y “conseguir que el criminal confeso no pueda burlar la justicia que demanda la sociedad y las familias de los afectados”. Además, han solicitado reunirse con el TSXG, con el Valedor de Pobo y con el fiscal superior de Galicia.

La próxima semana, familia y amigos de las víctimas comenzarán a realizar movilizaciones para pedir la resolución del recurso y que “no vayan a dejar en libertad a un asesino confeso. Ya fue un escándalo que el jurado popular lo absolviese después de reconocer que fue el autor de casi un centenar de puñaladas. Mi hijo no pudo defenderse, y su asesino no puede salir en libertad porque se haya anulado el veredicto del jurado”, exige Marta Pérez Treviño, madre de uno de los dos jóvenes asesinados.

También te puede interesar