Galicia Vigo al minuto

Los gallegos trabajamos a 4,5 accidentes laborales por hora

Durante el año 2009 se produjeron en Galicia nada menos que 39.650 accidentes laborales, una cifra que nos pondría los pelos de punta si no fuera porque es más del 21 por ciento menos que el año pasado, cuando se produjeron 50.363 siniestros durante la jornada laboral.

Los sectores con más riesgo son los servicios, con 15.955 siniestros, y la industria, con 12.314, aunque ambos han reducido sus estadísticas de manera importante. En cuanto a los accidentes más graves que acabaron con una víctima mortal no hay ningún sector que se libre: a las 23 víctimas que hubo en servicios y construcción hay que sumarle las 14 de la industria, las 8 de la pesca y las 6 de la agricultura. En total 74 muertos, tres más que en 2008.

En diciembre

La tendencia a la baja también se mantuvo el pasado mes de diciembre donde, con 2.587 accidentes, se redujeron un 20,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significan 678 siniestros que se han evitado. Y la gravedad también se redujo, pasando de 6 accidentes graves en 2008 a 4 en diciembre de 2009. Lugo fue la provincia con menor siniestralidad laboral, seguida de Ourense, A Coruña y Pontevedra.

El sector más afectado el pasado mes fue el servicios, con casi la mitad de los siniestros y con dos de los accidentes graves. Los otros dos siniestros de consideración se produjeron en el sector pesquero, que sin embargo presenta la siniestralidad laboral más baja con tan sólo 95 accidentes, 11 más que en diciembre del año pasado.

También te puede interesar