Galicia

Nuevas Generaciones del PP de Lugo equipara prohibir el botellón con prohibir el patinaje por la calle

botellonProhibir que la gente consuma alcohol en la vía pública es, para Nuevas Generaciones del Partido Popular de Lugo “un ataque a las libertades individuales de los ciudadanos”. Los responsables de esta organización, presentaron esta alegación en contra de la nueva Ordenanza de Civismo propuesta por el alcalde, el socialista Xosé López Orozco, y aseguraron que dicha prohibición no sería la solución al botellón.

Los jóvenes populares criticaron que se incida tanto en las sanciones económicas y que no se haga “mayor hincapié” en el fomento del trabajo social, en especial a quellas personas que no podrían hacer frente a las multas que propone el Concello.

La organización juvenil del Partido Popular equipara el prohibir el botellón con un veto similar a los carteles que se colocan en los coches anunciando su venta o el usar patines por la calle.

Sin embargo, estos jóvenes no han indicado cómo disminuir el consumo de alcohol entre los escolares, que ha aumentado en 10 puntos los últimos dos años, según datos de la Fundación Española de Ayuda contra la Drogadicción. Tampoco señalaron qué les parece que, entre los chavales de 14 años, el porcentaje de los que aseguraron haber bebido alcohol en el último mes, haya pasado del 26,1% en 2007 al 38% en 2009.

El 25% de los casos de violencia machista, vinculada al alcohol

Sanidad indica, en un estudio de 2008, que el abuso de esta sustancia produce unas pérdidas anuales superiores a los 3.800 millones de euros. En todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo provoca la muerte de 1.800.000 de personas ( el 3,2% del todas las defunciones que se producen al año en la Tierra); el abuso del alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades y trastornos, desde problemas agudos como los producidos por los accidentes, a afecciones crónicas como la dependencia alcohólica o la cirrosis hepática y está detrás de una cuarta parte de los casos de violencia de género.

En 2008, España era el octavo país del mundo en cuanto a consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros por habitante.

También te puede interesar