Vigo al minuto

La Xunta reconoce contactos con empresas interesadas en Alfageme

Interior de la fábrica de Alfageme en Vigo, hace unos días/ S. Pereira
Interior de la fábrica de Alfageme en Vigo, hace unos días/ S. Pereira

La Xunta mantiene contactos con varias empresas que podrían estar interesadas en hacerse cargo de Alfageme. Según fuentes del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), se trata sólo de conversaciones “informales en las que está “tanteándose el terreno”. Las misma fuentes indican que “no necesariamente” tienen porque ser firmas gallegas, aunque admiten que la mayoría de las que estarían dispuestas a hacerse con el control de la conservera “son de aquí”.

Sin duda ayudará a esas negociaciones el que esta mañana hayan vuelto al trabajo los 347 empleados de las plantas de Vigo, Ribadumia, O Grove y Vilaxoán, que estuvieron encerrados desde el fin de semana para exigir que la familia Lago abandonase el consejo de administración. Precisamente el consejo se ha comprometido a saldar las nóminas de diciembre así como parte de la paga extra antes de principio de febrero, cantidades que algunos empleados han empezado ya a cobrar. Ello ha sido posible gracias a un crédito de 1.200.000 €, avalado por el IGAPE, que se ha destinado al pago de las nóminas y la compra de materia prima y cuyo gasto es supervisado por la Xunta.

En el caso de la fábrica de Vigo, los trabajos estaban aún a “medio gas” debido a que Sanidade ha abierto un expediente a la misma después de haber detectado irregularidades en el tratamiento de alimentario, irregularidades que los empleados temen no se subsanen dado el proyecto de trasladarlos a Vilaxoán.

También te puede interesar