Vigo al minuto

José Blanco no descarta recurrir la Ley de Cajas gallega

El ministro de Fomento desconoce la auditoría de la Xunta que avala la fusión.
El ministro de Fomento desconoce la auditoría de la Xunta que avala la fusión.

Si existe “algún indicio” de que la Ley de Cajas gallega  “sea inconstitucional o no respete la Ley Orgánica”, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, baraja la posibilidad de recurrirla. “No sería la primera vez” que el Gobierno central lo haga, como en el caso de Madrid, destacó en su presencia en Santiago para presentar el Comité de Rutas Aéreas.De hecho, recordó que en la comunidad  madrileña el recurso fue retirado “una vez que el Gobierno de la Comunidad introdujo los cambios que eran objeto del recurso por parte del Gobierno”.

Así, subrayó que el Gobierno central analiza “todas las leyes autonómicas” y, por lo tanto, también ésta, que “no será una excepción”. Un informe elaborado por la administración central determinará si hay motivos para recurrirla o no. Para empezar, admite que no ha tenido acceso a la reciente auditoria de la Xunta que avala la fusión.

  • Conselleira de Facenda

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, agarda que, unha vez que o Goberno galego fixo o seu traballo e propuxo a fusión das caixas galegas”, tras verificar que é solvente e viable”, os órganos de goberno destas entidades “estean á altura” do que require o futuro financeiro da comunidade autónoma.

Nunha entrevista na Radio Galega, Fernández Currás salientou que, tras ter certificada a solvencia da unión das caixas galegas, verificada por unha auditora independente, a Xunta dá por cumprido o mando que lle encomendou o Parlamento de ofrecer unha solución que respectase a galeguidade e a solvencia.

También te puede interesar