Curiosidades Galicia

Funergal cierra su sexta edición con unas cifras de muerte

La preocupación por el Medio Ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías marcan la tendencia en el sector funerario. Los denominados “ecofunerales” van ganando adeptos y en Funergal pudieron encontrarse ya ataúdes ecológicos elaborados con madera de bambú y barnices sin componentes químicos y biodegradables. La tradición de echar las cenizas al mar o a un río llevó a la industria a fabricar urnas hidrosolubles, que se deshacen en contacto con el agua o de otros materiales no contaminantes como sal, arena o gelatina.

Un stand de Funergal.La sexta edición de Funergal cierra  sus puertas en Expourense después de dos intensas jornadas de actividad comercial entre los 75 expositores de la feria y las más de 3.000 visitas que se acercaron desde distintos puntos de la Península, lo que supone la edición con mayor afluencia de visitantes de todas las celebradas hasta ahora. Esta cita alcanzó un alto índice de satisfacción por parte de los expositores que indicaron que vieron superadas sus expectativas de negocio.

En Funergal se cerró la venta de varios vehículos funerarios y se realizaron pedidos entre los que destacaron los ataúdes.

Con un crecimiento del 30% en superficie y un 15% en el número de expositores, Funergal, la única cita del sector funerario en la península en este año 2010, sortea la crisis y cierra su edición más participativa.

Entre las actividades que tuvieron lugar en el día de hoy destacan la Jornada sobre Tanatopraxia, organizada por la Asociación Nacional de Tanatopraxia, en la que se analizó el presente y el futuro de esta profesión y los premios de La Guía Funeraria que por primera vez se entregaron en Funergal.

Los premiados fueron:
– Producto más innovador de la feria: una mesa de autopsia de última generación de la empresa Inoxfune.

– Mejor aplicación de las nuevas tecnologías: www.radiomortis.es, una web especializada en música para momentos difíciles gestionada por la misma empresa a la que pertenece el cuarteto Mortis Nostrae que actuó durante las dos jornadas de Funergal.

– Ecología: un vehículo funerario híbrido de la empresa Bergadana.

– Mejor stand: para Hygeco, la multinacional francesa líder en el sector de los artículos funerarios.

– Trayectoria empresarial: para Ramón Chao, gerente de la empresa que lleva su nombre y que nació en 1910.

La preocupación por el Medio Ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías marcan la tendencia en el sector funerario. Los denominados “ecofunerales” van ganando adeptos y en Funergal pudieron encontrarse ya ataúdes ecológicos elaborados con madera de bambú y barnices sin componentes químicos y biodegradables. Pero esta tendencia abarca también a las urnas. La tradición de echar las cenizas al mar o a un río llevó a la industria a fabricar urnas hidrosolubles, que se deshacen en contacto con el agua o de otros materiales no contaminantes como sal, arena o gelatina.

Funergal presentó además urnas artísticas denominadas “espacio escultórico para acogimiento de un ser querido” que son exclusivas o pertenecen a series limitadas. La tendencia hacia el “ecofuneral” incluye además a los vehículos fúnebres. Esta feria exhibe uno de los primeros coches híbridos, un Chrysler totalmente ecológico.

Aunque el precio medio de un funeral en Galicia ronda los 2.200 euros, Funergal presenta opciones que alterarían esa cantidad como ataúdes con interiores de piel o terciopelo y terminados con cristales; trajes para difuntos del diseñador Antonio Miró o un Maserati convertido en coche fúnebre. Este vehículo de fabricación italiana se presenta por primera vez en España y cuenta cos mismos acabados de lujo. Su precio supera los 300.000 euros. Además de este pueden encontrarse otros vehículos de alta gama como Rolls-Royce, Jaguar o Mercedes.

Funergal acogió otras curiosidades como los denominados “columbarios”, que son pequeños panteones para urnas en lugar de ataúdes y que se poden ubicar en cementerios pero también en otros lugares como estadios de fútbol o iglesias. Los campos del Atlético de Madrid, del Espanyol, la catedral de Oviedo o el circuito de Montmeló ofrecen ya esta posibilidad.

También te puede interesar