Destacados Vigo al minuto

Los fuegos de Bouzas brillan en Fitur

Bouzas ha sido la estrella esta mañana del stand Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra. Allí, Javier Grande, presidente de la Comisión de las Fiestas de Bouzas, dio a conocer el espectáculo pirotécnico que cada año en el mes de julio se lleva a cabo en Vigo. Javier Grande, agradeció a Teo Cardalda y María Monsonis, del dúo Cómplices, grandes embajadores de Bouzas, y a Gustavo López, jugador del Celta de Vigo, su presencia y apoyo en la presentación de la Fiesta.

Grande destacó que trabajan para pasar a convertirse en fiesta de interés turístico nacional, ya que cuentan con más de 400 años de tradición y son seguidas, cada año, por 350.000 espectadores. En la puesta en escena de sus tradicionales fuegos participan, además, los más famosos pirotécnicos de España.

Por su parte, el dúo Cómplices, resaltó el gran trabajo que está llevando a cabo la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas que “son fieles a mucho más que un espectáculo pirotécnico”. Igualmente, Gustavo López destacó, como vigués adoptivo, la riqueza gastronómica y la importancia y vistosidad de los Fuegos de Bouzas.

Ya que estamos en Año Santo Xacobeo también se destacó la leyenda del “Cabaleiro das Cunchas”  que aparece bien documentada en diversos escritos y representaciones físicas, todas ellas conocidas, entre las que se incluyen un santoral del siglo XV y un escudo labrado en piedra situado en la Catedral de Santiago (fachada de Platerías). Esta leyenda sitúa en la playa de Bouzas (Vigo) el lugar donde se detuvo la barca con los restos del Apóstol Santiago antes de llegar a su destino definitivo en Compostela, y donde se obró el milagro que dio origen y explicación al porqué de la vieira como símbolo universal del peregrino en la tradición xacobea.

También te puede interesar