_agenda Agenda

Danza japonesa sobre el escenario del Ensalle

Una danza nacida de la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki que busca un nuevo cuerpo. Este es el butoh, un estilo japonés de danza que ahora llega a los escenarios del Teatro Ensalle de Vigo gracias a Juschka Weigel tras el fuerte impacto producido en la V Muestra de Teatro y Danza Contemporánea de Barcelona. La alemana nos mostrará su particular visión de esta danza con ‘Frequency-I’ los días 23 (22 horas) y 24 (21:00 h).

En la historia cultural de la humanidad los ritmos naturales del cuerpo humano y los de su hábitat se ven cada vez más reemplazados por unos artificialmente creados. Divisiones arbitrarias como las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana determinan nuestra vida más que, por ejemplo, el ritmo natural de las estaciones: en nuestras células residenciales siempre hay un calor agradable, las estanterías del supermercado siempre nos adulan con un abanico constante de productos, en el metro nunca hace sol y en la televisión a menudo, en avión se puede ir rápida y cómodamente hasta cerca del ecuador…; así se degeneran las estaciones de ser el existencial básico de toda vida a un vehículo decorativo para actos de venta. Pero, ¿cuánta sistemática puede aguantar el hombre?

Su historia

Juschka Weigel empezó sus estudios de danza en Zúrich y los acabó en Berlín. Al finalizar recibió una beca de 6 meses en la Merce Cunningham School en Nueva York y de allí se dirigió a la Academy of Arts en Solo (Indonesia). De regreso a Alemania co-fundó la compañía de danza Verwandlungsamt bajo la dirección del maestro de Butoh Anzu Furukawa.

Simultaneamente empezó a estudiar el método de movimiento Dharma Body Work (DBW). Tras investigar la sinergia entre la danza, el butoh y el body work, creó coreografías individuales y colectivas de gran éxito y acogida en escenarios, cine y producciones multimedia. En 2004 Juschka Weigel y Miguel Muñoz fundan la compañía InThisSection. Juschka también ha trabajado con diversos coreógrafos en Alemania, Bélgica, España, Austria y Suecia.

También te puede interesar