Comarcas Destacados

As Neves nos conquista por el estómago

El concello de As Neves.
El concello de As Neves.

Reúne a casi 5.000 habitantes y tiene los brazos abiertos para todo el que quiera ir de visita. As Neves estará presente  hoy  en Fitur (13:50 horas) para ‘vender’ sus encantos y llamar la atención de turistas y touroperadores. Y lo hará con una de sus mejores virtudes: la gastronomía.

Miles de personas pasan cada año por unas fiestas ya consolidadas y que en esta ocasión ya tienen fecha: la Fiesta del Requesón y la Miel, que celebra su XIX edición el 2 de abril, y la Fiesta del Vino de Rubiós, tan elogiado por Cunqueiro y que llega a su quinto año de celebración los próximos 3 y 4 de julio.

En la primera de estas fiestas gastronómicas, como su nombre indica, el plato estrella es el requesón en todas sus variedades acompañado de la riquísima miel de la zona. Por su parte, con la exaltación del vino de Rubiós se homenajea uno de los pocos tintos de la D.O. Rías Baixas, un producto puntero de As Neves que se comercializa no sólo en España, sino también en Estados Unidos, Francia, Holanda o Portugal. Unas fiestas que, además de elemento de ocio, sirven como revulsivo económico.

No todo va a ser comer

La buena comida y la excelente materia prima no es lo único que caracteriza a esta comarca pontevedresa: As Neves también es devoción, cultura y naturaleza. A la Casa da Auga, relacionada con la orden de los templarios y con una acequia romana de más de 6 kilómetros, se le suma el Centro de Interpretación del Patrimonio, con el que se pretende dar a conocer el legado cultural e histórico de la zona, constituido por bienes arqueológicos y arquitectónicos.

Curiosa es la romería ‘do medo’ que se celebra cada agosto en Taboexa y, sin duda, la procesión que cada año se celebra en Santa Marta de Ribarteme. Tétrica para alguno, un acto de fe para otros, en ella los participantes portan ataúdes en los que van penitentes.

Y si lo que te apetece es pasar las vacaciones en plena naturaleza, As Neves, rico en variedad paisajística, te ofrece hasta tres rutas en las que disfrutar del río Miño, de la zona montañosa o de sus valles. Con el ‘Sendeiro dos Frades’, los caminantes pueden disfrutar del antiguo camino que seguía la Reina Isabel de Portugal en el siglo XII para acercarse a Galicia, un camino de 15 kilómetros con puentes romanos y medievales, molinos, petos de ánimas, cruceiros, casas señoriales o la sobreira más antigua de Galicia.

Si te animas a seguir el ‘Sendeiro dos Pescadores’ te darás un paseo de 2,5 kilómetros a la orilla del Miño o, si lo que te gusta es el arte, tienes a tu disposición una ruta circular por el Patrimonio natural e histórico-artístico de las trece parroquias del Concello de As Neves que se puede hacer en coche o en bus.

Todo un lujo para el paladar y los sentidos.

También te puede interesar