Cultura Vigo al minuto

Un grupo vigués, camino de Eurovisión

Pop Sonora presentó su candidatura para representar a España en Eurovisión con la canción «Sabías». Se las verá con otros 312 grupos, 10 de ellos gallegos.

Los vigueses Eddie y Suso forman Pop Sonora.
Los vigueses Eddie y Suso forman Pop Sonora.

Aseguran que han cometido el error de no hacer en estos últimos tres años aquello que más les llenaba en la vida… música. Eddie y Suso empiezan una nueva etapa con Pop Sonora y, con un estilo entre tecno y pop, quieren ser los representantes de España en Eurovisión. Y lo harán con la canción ‘Sabías’. Llevan casi quince años juntos, aunque siempre como parte de otras bandas. Ahora, como Pop Sonora están empezando a andar: en 8 meses han recibido casi 18.000 personas han visitado su página en MySpace. Dales tu apoyo para verlos actuar el 29 de mayo en Oslo.

Pocos gallegos

Pop Sonora es la única oportunidad que tendrá Vigo de intentar dejar su nombre plasmado en Eurovisión, ya que los otros 10 candidatos que parten de Galicia son de las provincias de Lugo y A Coruña o de Pontevedra ciudad. Este es el caso de Desayuno Especial y de Mary y la inmensa minoría, que compiten con ‘Sigo aquí’ y ‘Para nunca morir’.

Mientras por Lugo se presenta Batital, con ‘Ven a mi’, la provincia coruñesa tendrá en la preselección a siete candidatos: Pablo Barge, con ‘En pie’; Pichichi Musical, con ‘Dime‘ y ‘Al Oeste voy‘; Samuel Bugía, con ‘Fuerte’; Joan Cerqueiro, con ‘Un Corte Inglés’; Desayuno con diamantes, con ‘Strong enough’; Tregua, con ‘No muy lejos’, y Gelos, con ‘Quiero’.

El año de los ‘triunfitos’

En total, 313 grupos y cantantes compiten por un billete hacia Eurovisión hasta el 5 de febrero, fecha límite para votar. Y hay muchas caras conocidas entre ellos: a la televisiva Karmele Marchante, que se presenta con el nombre de Pop Star Queen y la canción’Soy un tsunami’, se le suman Malena Gracia (que lo intenta por tercera vez), Anabel Conde, Toñi Salazar, Leonardo Dantés, Rebeca o Sonia Monroy.

Aunque los grandes protagonistas serán los ex concursantes de ‘Operación Triunfo’, que este año han llenado la lista de candidatos a Eurovisión, medio a través del que buscan desarrollar su carrera profesional. Es el caso de la ganadora de la segunda edición del programa, Ainhoa Cantalapiedra de José Galisteo, Jesús de Manuel, Lorena, Alex, Joan Casademunt o de la pareja formada por Samuel y Patricia, participantes en la última edición.

Las condiciones son las mismas para todos: canciones originales e inéditas, que no se hayan comercializado o interpretado públicamente, con una duración máxima de 3 minutos y con una letra que no sea conflictiva, irrespetuosa o contenga mensajes ideológicos.

También te puede interesar