Vigo al minuto

Navalia pide la ayuda al conselleiro de Economía para la feria

Reunión del Comité Ejecutivo de Navalia.
Reunión del Comité Ejecutivo de Navalia.

El Comité Ejecutivo de NAVALIA se reunió está mañana en un almuerzo de trabajo, al que posteriormente de unió el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para seguir perfilando los detalles del certamen vigués, que se celebrará el próximo mes de mayo en el Instituto Ferial de Vigo. A tan sólo cuatro meses del evento, el presidente del Comité Ejecutivo, José Francisco González Viñas, auguró que la del 2010 será “la mejor de las tres ferias de NAVALIA, pese a la crisis”. Este hecho, avalado por las cifras que maneja la organización, es precisamente lo que hoy han querido trasladarle al responsable autonómico de Economía e Industria, ya que para los responsables de NAVALIA, la feria supondrá una gran oportunidad para todos los sectores relacionados con el naval. En este sentido, González Viñas aseguró que se están ultimando las bases para materializar acuerdos con la Xunta de Galicia, sobre todo en aspectos relativos a la internacionalización, con el fin de darle un “espaldarazo definitivo” al evento vigués.

En lo relativo a las cifras, el presidente de NAVALIA adelantó que, a cuatro meses de la feria, la ocupación roza ya el 75%, cifra que supone un aumento de casi un 15% con respecto a la misma fecha de 2008. Así, Viñas explicó  que, de no ser por la crisis que actualmente afecta a la economía global, “seguramente el Ifevi resultaría insuficiente”. En cualquier caso, y de seguir evolucionando de manera tan positiva estas cifras, la feria cerrará con un cartel de “lleno absoluto”, con una importante e incrementada presencia internacional. Este fenómeno se debe, en parte, a la participación de los pabellones internacionales que bien sea por ampliación, como el caso del Pabellón Holandés, o por una nueva incorporación, como es el caso del pabellón Argentino, traen consigo a las empresas más representativas del sector en sus respectivos países.

Por otro lado, cabe destacar también que, además de los expositores que llegarán a NAVALIA por primera vez, también serán muchas las empresas que decidan repetir. En este sentido, el 10% de estos expositores volverán a la ciudad olívica aumentando el número de metros cuadrados de sus respectivos stands.

  • A por el mercado Brasileño

Además de convertirse en una de las ferias internacionales más importantes del sector naval, la organización de NAVALIA ha puesto, entre sus principales objetivos, el trabajar como un lobby más que como feria en algunos países. Por este motivo, la entidad acaba de abrir una nueva oficina en Brasil (concretamente en Sao Paulo), país que acapara desde hace algún tiempo la atención de los empresarios por el importante potencial económico que alberga. Esta oficina se suma a la que NAVALIA tiene ya en China, cuyo trabajo fundamental se centra en dar a conocer el sector naval español y defender sus intereses fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, la organización continúa con su actividad promocional. En este sentido, el evento vigués visitará en marzo la feria Shipping Marine & Ports 2010 de Bombay, un evento que se celebrará simultáneamente con la exposición Oceantex y que tendrá como objetivo debatir sobre los desafíos, oportunidades y expectativas del transporte marítimo y el sector naval en general. Esta visita servirá para reforzar el encuentro que la organización tuvo el pasado año con todos los representantes de los astilleros del país, así como con el presidente del colectivo de empresarios indio. Finalmente, y un mes después, NAVALIA visitará por primera vez la feria Sea Japan 2010, un evento líder para la industria marítima en Japón y que reunirá a numerosos profesionales del sector.

También te puede interesar