Vigo al minuto

Aena quiere ahorrar controladores… ¿en Vigo?

peinadorluisalvesCobran una media de 334.000 euros al año y las horas extras se les pagan a precio de oro: alguno de ellos llegó a los 900.000 euros gracias a ellas. Los controladores aéreos ven peligrar alguno de sus 713 puestos de trabajo porque el Gobierno quiere ahorrar costes. Y el aeropuerto de Peinador podría ser uno de los afectados.

José Blanco ya anunció que esta figura desaparecerá de al menos 12 aeropuertos españoles, aquellos que tienen menos de 50 operaciones diarias. Y Vigo, junto con A Coruña, están al límite. En su lugar, se pondrían sistemas automatizados de control aéreo que permite que las terminales funcionen sin la necesidad de que haya una persona física y que ya ha sido probado en otros países. Todo para reducir unos costes que podrían repecutir hasta en la bajada del precio de los billetes.

El PP, crítico

Y mientras el Gobierno central empieza a aplicar esta medida en aeropuertos como el del Hierro, el grupo municipal del Partido Popular lo ve como un nuevo castigo para la ciudad y convierte a Peinador en un aeropuerto de tercera, ya que considera que Vigo imprescindible mantener el trabajo de los controladores, ya que se trata de un aeropuerto en el que durante muchos meses al año hay condiciones climatológicas adversas.

Dos años de pérdidas de tráfico de pasajeros, mercancías, destinos y frecuencias que no se pueden culminar ahora con la pérdida de controladores y que el PP no quiere que se convierta “en un apeadero de vuelos nacionales, tal y como pretende el ministro de Fomento, José Blanco”.

Los números no mienten

Mientras Santiago es el único que cerró 2009 con más pasajeros, con una subida de apenas un 1,4 por ciento, Vigo es la que más ha perdido, con un 13,7 pasajeros menos que en 2008 y que deja el tráfico del aeropuerto vigués en 1.103.291 viajeros, según los datos de Aena. Aunque no es algo tan alarmante si se tiene en cuenta que sólo 9 aeropuertos de toda España consiguen escapar a la crisis y las pérdidas.

En 2009, en el aeropuerto de Lavacolla operaron 20.158 aeronaves, entre pasajeros y mercancías y se transportaron 1.988.641 kilos de mercancías. Mientras, en Alvedro se manejaron 16.236 aeronaves y se transportaron 239.692 kilos de mercancías y en Peinador se movieron 15.696 aeronaves y se transportaron 796.720 kilos.

También te puede interesar