Vigo al minuto

Habrá un Pleno del Concello para debatir sobre la fusión de las cajas

PlenoUn Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caixanova con entidades de fuera de Galicia haría que la caja de Vigo fuese una sucursal de una entidad con sede en Madrid. Eso aseguró hoy el portavoz municipal del Partido Popular. Chema Figueroa ratificó en que para su partido la mejor opción es una fusión entre Caixanova y Caixa Galicia es la mejor opción ya que cualquier otra alianza supondría, en la práctica, la creación de un banco “y eso dejaría a Vigo sin obra social”.

“Abel Caballero sigue órdenes de la dirección nacional del PSOE”

Figueroa coincidió con la opinión de el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda quien, en una nota de prensa se preguntaba porqué el secretario general del PSdG, Manuel Vázquez, y el alcalde de Vigo, están “empeñados en imponer” fórmulas que dejen a Galicia “sin cajas y subrayó que, mientras tanto, Ferraz (sede central del Partido Socialista en Madrid) “se frota las manos con su torpeza y peso nulo“.

Rodríguez Miranda se mostró convencido de que del nuevo escenario financiero español resultarán comunidades “con cajas y sin cajas” y que Galicia tiene que estar entre aquellas.

Exactamente esas fueron las palabras de Figueroa quien afirmó que Caballero “sigue las directrices que le marca Ferraz” que le ha ordenado forzar la creación de un banco que tendría su centro de decisión lejos de Vigo. Por ello, pidió al alcalde que convoque un pleno extraordinario y urgente para abordar el tema de las cajas y que todos los partidos expongan sus posturas y le acusó de “incumplir” el acuerdo plenario, aprobado con los votos de populares y nacionalistas, donde la Corporación Municipal instaba a la Xunta a mantener los centros de decisión en Galicia y acordaba la necesidad de una nueva Ley de Cajas.

“El señor Figueroa no sabe de qué habla”

El alcalde contestó, en otra rueda de prensa, al portavoz popular diciéndole que “no sabe de qué está hablando y tendría que documentarse”. Caballero, como ha hecho los últimos 25 días, reiteró que un SIP mantendría a Caixanova en Vigo, recalcó su rechazo total a una fusión y recriminó al presidente de la Xunta “y a sus intermediarios mediáticos que no digan que una fusión llevaría la sede de Caixanova a Los Cantones de A Coruña“.

Respecto a los líderes locales del Partido Popular, el alcalde pronosticó que “tendrán que explicar porqué están traicionando a Vigo” y, declaró que a Núñez Feijóo parece que no le respalda su partido en Madrid, “a lo mejor es porque la fusión acabaría en la desgalleguización de las cajas“, concluyó

En relación con el pleno monográfico que le pide el PP sobre este tema, adelantó que si lo solicita, según los mecanismos legales, será convocado.

También te puede interesar