Vigo al minuto

Caixanova tiene liquidez para cubrir los vencimientos mayoristas hasta 2020

caixanova1Caixanova mantiene una posición de liquidez total a corto plazo de 6.315 millones de euros, lo que significa que, a día de hoy, cuenta con recursos suficientes para afrontar los vencimientos previstos hasta el año 2020, correspondientes a las emisiones efectuadas para obtener financiación en los mercados mayoristas. Sólo en el último ejercicio ha mejorado su posición de liquidez en 1.214 millones de euros.

Disponible de efectivo de 3.000 millones en tres días 

Estos datos revelan la holgada posición de liquidez que presenta Caixanova, en la que se incluye una cuantía de efectivo disponible en menos de tres días superior a los 3.000 millones de euros. Si a ese importe se le suman los depósitos prestados a entidades financieras con vencimiento inferior a seis meses, la parte no dispuesta del recurso a la financiación con aval del Estado para emisión de obligaciones simples, y la capacidad disponible de emisión de cédulas hipotecarias, resulta una posición de liquidez total a corto plazo de 6.315 millones de euros. Esta cifra representa más del 24% del activo de la entidad, un porcentaje muy superior al que poseen en estos momentos la mayoría de las entidades financieras españolas.

 2010-01-12_-_Cuadro_liquidezPor su parte, los vencimientos netos de deuda mayorista que Caixanova tendrá que afrontar en los próximos tres años ascienden a 3.595 millones de euros, de los cuales sólo 678 corresponden a 2010 y 925 a 2011, unos importes que podría cubrir sobradamente con su posición de liquidez actual, pero que la entidad aspira a compensar en gran parte gracias al crecimiento que está registrando en depósitos de clientes, sin necesidad de recurrir a los mercados mayoristas.

 2010-01-12_-_Cuadro_vencimientosMás recursos

 En los últimos doce meses Caixanova ha incrementado en 1.900 millones de euros el total de sus recursos de clientes, lo que le ha permitido elevar hasta el 125% el nivel de cobertura sobre los créditos concedidos, lo que representa una mejora de 8,7 puntos de este indicador de liquidez en el transcurso del ejercicio, dato que contribuye a consolidar la favorable posición de Caixanova de cara al futuro, en absoluto condicionada por la financiación captada de los mercados mayoristas.

También te puede interesar