Galicia

Un terremoto que se produjo ayer a 100 kilómetros de Cabo San Vicente, se noto en A Coruña y Pontevedra

sismógrafoSe notó en algunos concellos, pero sólo por quienes estaban despiertos. Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que se registró a las 02:37 horas de a 115 kilómetros al suroeste del cabo portugués de San Vicente, se sintió en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El seísmo se originó a una profundidad de 50 kilómetros y a una distancia de casi 200 kilómetros de la localidad portuguesa de Faro y 290 de Huelva, la zona de España donde más de apreció el movimiento.

Al temblor principal siguieron cuatro réplicas se registraron entre las 3.10 y las 3.57 que no superaron los 3 grados, pero ya no se notaron en la Península, como el primero que fue percibido, además de por los onubenses por cacereños, gaditanos, sevillanos, salmantinos, vallisoletanos y madrileños.

 Galicia si tembló con fuerza en 1995 y 1997

Este seismo no tuvo nada que ver con el que se registró en Galicia la madrugada del 22 de mayo de 1997, con epicentro en Triacastela (Lugo) y que causó un muerto en Sarria y daños materiales en toda la comunidad. Aquel terremoto, el más grave que recordamos los gallegos, alcanzó los 6,1 grados y nos situó en el mapa sismográfico nacional como zona de riesgo, algo que nos ha llevado a descubrir que vivimos sobre una plataforma donde la tierra tiembla más de 16.000 veces al año, aunque no con la fuerza de los días 24 y 29 de noviembre de 1995, cuando los sismógrafos indicaron que el suelo se había movido bajos nuestros píes con una intensidad de 4,6 grados de intensidad, por supuesto en la escala Richter.

También te puede interesar