Galicia Vigo al minuto

Navalia sortea la crisis y batirá records con 500 expositores

NavaliaEl Comité Ejecutivo de NAVALIA celebró la última reunión de trabajo del año con resultados muy positivos, ya que la feria ha conseguido vender el 70% del espacio ferial a cinco meses de su celebración. Y es que la actividad promocional del evento ha sido muy intensa en los últimos tres meses. No en vano, el 90% de las contrataciones pertenecen a países extranjeros, siendo Holanda y Noruega los que más metros cuadrados acaparan. El director de Navalia, Javier Arnau, adelantó que las previsiones con las que se trabaja son “muy ambiciosas y pretendemos aumentar en un 40% el número de expositores, como mínimo, con respecto a la pasada edición NAVALIA”, lo que supondrá la presencia de 500 firmas. Arnau destacó también el salto “cualitativo y cuantitativo” de las empresas que visitarán la feria, “ya que ven que en Galicia se hacen buques, y que las empresas son potentes”. 
Al almuerzo de trabajo con el Comité Ejecutivo de NAVALIA acudieron también el director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, y el concejal de Xestión Municipal, Carlos López Font, en nombre del alcalde de Vigo, ausente por su visita a Copenhague. Font ofreció “todo el apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento al Comité Ejecutivo de NAVALIA” y en este sentido aseguró que desde Alcaldía “intentaremos que tanto a nivel nacional como internacional esta feria tenga la mayor relevancia con todo el apoyo institucional, dado que el evento coincidirá con la presidencia española de la UE”.     

  • Presencia internacional y lobby gallego

Por otro lado, cabe destacar que los técnicos de la feria mantienen abiertos varios frentes de negociación con gobiernos y entidades de extranjeras la vez. Éste es el caso, por ejemplo, del clúster del naval de Uruguay, que ha contratado un pabellón internacional a través del proyecto Uruguay XXI, cuyo objetivo es potenciar las exportaciones del país sudamericano. También se mantienen abiertas las negociaciones con Brasil, país que han pasado a denominar “la China sudamericana” por el potencial económico que alberga. Finalmente ha sido cerrado satisfactoriamente el acuerdo alcanzado con UBI France, el clúster del naval francés

También en este apartado, el director de NAVALIA quiso destacar el éxito recogido en la feria Marintec China, celebrada hace apenas dos semanas, donde el naval gallego fue protagonista. Conscientes de la importancia que el  mercado asiático tiene para las empresas, NAVALIA es la única feria del mundo que dispone de un representante para todo este mercado, con una oficina en la capital económica de China, Shanghai. “Queremos que NAVALIA trabaje como lobby más que como feria en este continente, para dar a conocer el sector naval gallego y defender sus intereses; por ello en poco tiempo también  abriremos otra sede en Sudamérica. Por otro lado, y coincidiendo con la celebración de Marintec, la web del evento vigués ha sido traducida al chino, una iniciativa pionera a la que en breve podrían sumarse otras lenguas asiáticas, como el japonés o el indio. 

  • Primer congreso de Eficiencia Energética

El Comité Ejecutivo de NAVALIA quiso presentarle al directo xeral de Recursos Mariños el congreso internacional E-FISHING 2010 sobre eficiencia energética para barcos pesqueros. “La feria quiere también aportar su granito de arena en lo que a investigación y desarrollo se refiere para que los buques pesqueros puedan llevar tecnología hecha en Galicia” explicó Javier Arnau. Así el evento, de carácter bianual y que se celebrará del 18 al 21 de mayo de 2010, pretende ser un foro donde los expertos presenten los últimos avances en investigación y desarrollo destinados a mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros y de los sistemas. Hasta la fecha, la organización ya ha recibido casi medio centenar de trabajos de investigación procedentes de universidades y centros tecnológicos internacionales. Por todo ello, la organización de NAVALIA solicitó al director xeral de Recursos Marinos la máxima colaboración en esta iniciativa paralela a la feria.

También te puede interesar