Galicia

El retraso en los pagos de la Xunta a proveedores nos cuestan al día casi 11.000 € de intereses

El director xeral de Orzamentos contradice la política económica del Partido Popular al asegurar que el anterior gobierno autónomo se endeudó sólo en 99 millones cuando podía haberlo hecho en más de 300.

xuntaCasi 8 millones de euros en intereses. Eso nos costaron a los gallegos los retrasos de la Xunta en pagar a empresas y proveedores. Según la interventora xeral del gobierno autónomo, entre 2006 y 2008 hubo que abonar esa cantidad, equivalente a lo que invertirá la Consellería de Educación en Vigo. Eso no es lo peor, lo es que los responsables públicos reconocen que no saben cuánto tiempo tarda en pagar sus deudas la administración gallega, algo de vital importancia para pequeñas y medianas empresas.

La solución para dejar de perder 10.958 € al día en este concepto (7.000 menos del sueldo medio mensual de un trabajador gallego) es, según la Consellería de Facenda, poner en marcha un portal electrónico para la entrada de las facturas, algo que conseguiría que los pagos se hiciesen en 45 días, lo cual daría liquidez a las empresas y favorecería el ahorro en la propia administración gallega.

Los nuevos responsables de la Xunta, que aún no han acortado ni un día los retrasos en los pagos, aseguraron que heredaron un “caos absoluto de sus predecesores con el consiguiente perjuicio a las PYMES y el despilfarro que ello supone.

Podríamos haber llegado al 0,75% de déficit

Lo más curioso de la reunión de la Comisión de Facenda de ayer en el Parlamento de Galicia fue la intervención del director xeral de Orzamentos que, en contra de lo que predica el Partido Popular, acusó al anterior ejecutivo de la Xunta de haberse endeudado poco. Miguel Corgos situó el déficit al cierre del ejercicio de 2008 en 99 millones de euros, un 0,17% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, cuando el máximo en el que se podría incurrir, según el objetivo de estabilidad presupuestaria definido para ese año era del 0,75%, por lo que el gobierno de Touriño “pudo ejecutar inversiones por casi 340 millones de euros más”.

 

También te puede interesar