Cultura Música y Cine

El loco del pelo rojo cumple 93 años

Kirk Douglas pasará a la historia del cine como uno de los intérpretes más versátiles, personales, intensos y dueños de uno de los estilos más propios y genuinos. Además de por sus películas será recordado por sus convicciones firmes, su físico de atleta y los pleitos que mantuvo con el director Stanley Kubrick, que le valieron ser apartado de las listas de los candidatos a todos los premios, empezando por el Oscar, al que estuvo nominado en tres ocasiones y no consiguió más que de manera honorífica.

 

Desde pequeño destacó en los deportes, en especial en lucha libre, y en la interpretación, donde gustaba de dirigir y actuar. Se graduó en letras en la Universidad de St. Lawrence, antes de  marcharse a Nueva York , donde consiguió una beca en la Academia Nortemericana de Arte Dramático, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. En 1941ingresó, gracias a Lauren Bacall (que entonces iniciaba su carrera), en Broadway, pero luego fue llamado al servicio militar en la Armada de los Estados Unidos, servicio que cumplió en 1942 y 43 durante la Segunda Guerra Mundial. Licenciado con honores, volvió a New York y en casa de una amiga hojeó una revista de modelos, donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, la cual acabaría por ser su esposa en 1943 y con la que tendría dos hijos: Michael Douglas  y Joel.

En 1946 a los 30 años de edad, y ya con una cierta fama cosechada en Broadway,Lewis Milestone le propone como protagonista en el film El extraño amor de Martha Ivers, donde se revela como un actor de carácter. En 1949, interpreta un boxeador en la película El ídolo de barro de M. Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actorEn 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas.En 1954 se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le da dos hijos. Fue nominado en tres ocasiones para el Oscar, aunque nunca lo ganó; sin embargo, fue galardonado en 1996 con uno honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.

Muchos filmes que él realizó son épicos pero la más famosa es su actuación en Espartaco de Stanley Kubrick junto con la no menos magistral actuación de Peter Ustinov. Otra de sus famosas actuaciones y para la que fue nominado para Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracteriza al pintor Vincent Van Gogh y donde actúa Anthony Quinn. Curiosamente, Quinn sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor secundario, por unos pocos minutos de actuación.

Su fama es comparable a la de actores como Sir Laurence Olivier y Anthony Quinn, dio a cada uno de sus films una marca distintiva donde la fuerza de sus actuaciones daban renombre a cada película. Además co-dirigió varias de ellas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le apartó de todas las nominaciones a premios.

Intervino tanto en comedias como en dramas y ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999).

Ha participado en numerosas producciones para televisión y en 1988 publicó su autobiografía (El hijo del trapero).

En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero donde dos personas resultaron fallecidas y en 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotrices

 

 

Kirk Douglas en su interpretación de Vincent Van Gogh
Kirk Douglas en su interpretación de Vincent Van Gogh

Issur Danielovitch Demsky, así se llama en realidad este genio de la interpretación nacido en Amsterdam, Nueva York, en diciembre de 1916 que, entre otros, ha dejado a la historia del cine, sus interpretaciones de Van Gohg en ‘El loco del pelo rojo’ o el esclavo que desafió al imperio romano, ’Espartaco’. Sus padres eran judíos rusos, lo cual le causó no pocos inconvenientes dentro y fuera de su profesión, lo mismo que sus ideas izquierdistas y su carácter inconformista e irascible y su altísima autoexigencia.

 

También te puede interesar