Galicia

Ganaderos de toda Galicia organizan una concentración de la leche en Santiago

Los ganaderos exigen ser recibidos por el conselleiro de Medio Rural que, denuncian, “no ha dicho una palabra” pese al incumplimiento del pacto lácteo firmado hace más de cinco meses

Huelga LecheEsperarán con sus tractores hasta que los reciba Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural. Esta noche ya han dormido en ellos en la Praza de Gando de Compostela, antes de concentrarse en San Caetano, sede de la Xunta. Son cientos de ganaderos que responden a la convocatoria de Gandeiros Unidos, y que están arropados por trabajadores del Campo de Asturias, León y Cantabria.

Todos ellos exigen el cumplimiento del pacto lácteo que, pese a haber sido firmado hace cinco meses no ha conseguido que se fijen precios mínimos o que los ganaderos sepan cuánto, cuándo y cómo van a cobrar la leche que han vendido a las distribuidoras. En la concentración, además de pedir ser recibidos por el conselleiro, advertirán que tomarán medidas más duras si en una semana no se ven avances en las posturas de las administraciones y las industrias, las mismas pasa por la paralización en la recogida de la leche.

Los ganaderos denuncian el “lamentable silencio” de la Consellería de Medio Rural e “indignante” que hasta hoy no haya tomado medida alguna ante este incumplimiento. Por ello, no se moverán de la sede de la Xunta a ser recibidos por Juárez y no se marcharán hasta que esto ocurra, lo cual puede llevarles a esperar todo el día ya que el responsable de Medio Rural está en Madrid firmando un convenio.

También te puede interesar