Vigo al minuto

Caballero dice que el Plan E para toda España se fraguó, con él, en Vigo

Abel Cámara“El presidente de la Xunta quiere manipular el mapa financiero gallego. De esta manera se refirió Abel Caballero a la postura de Núñez Feijóo favorable a la fusión de Casanova y Caixa Galicia en el programa ‘Diálogos con el alcalde’ de Televigo. En el mismo, en el que estuvo presente vigoalminuto, Caballero se preguntó “¿habría ganado las elecciones si él y la señora Porro hubiesen ocultado su intención de dejar a la Vigo sin la caja de ahorros?”. El alcalde, que calificó de “absorción” la operación financiera y acusó a Feijóo de estar detrás de ella, afirmó que le parecía increíble que una entidad bien gestionada y en expansión como Caixanova se use para “curar a un enfermo”, en referencia a Caixa Galicia.
Caballero, que volvió a asegurar que la fusión no se llevará a cabo, recalcó que su partido está en contra de la misma, “aunque si hubiese estado a favor, yo habría seguido oponiéndome”. Señaló que el consejero de la entidad viguesa que ha cambiado su voto en contra de la operación por uno a favor lo hizo “presionado por el Bloque Nacionalista Galego, partido que lo ha designado”.

Sus grandes proyectos no se han realizado por culpa del Partido Popular

A preguntas de vigoalminuto, el alcalde culpó a Corina Porro de paralizar el Proyecto Beiramar, presentado por él el 11 de diciembre, cuando era presidente del Puerto, y que suponía la transformación del balcón a la Ría creando el “World Trade Center del Noroeste”, con un edificio transparente, de cristal, galería de exposiciones, planetario, cines, piscina, pista de hielo, supermercados, restaurantes o un jardín cubierto.

Ya se han licitado 5.900 viviendas de Protección Oficial
Respecto a las propias promesas que le llevaron a la Alcaldía y que estaban en su programa electoral de 2007, indicó que de las 6.000 viviendas de protección oficial que había comprometido para este mandato, 5.900 “ya están en licitación en 20 ámbitos distintos de la ciudad”, aunque cuando vigoalminuto le pidió que indicase a quien estuviese buscando una vivienda protegida dónde podía ver una de ellas, no contestó. Sí reconoció que de las 40 guarderías que aseguró que abriría antes de 2011, se han hecho ya dos y se harían otras tantas antes de las próximas Municipales, eso sí señaló que ese ámbito de gobierno era de su socio en el Concello y no del grupo socialista.

La nueva estación, pronto, y la Carta Ciudad, cuando pueda aprobarse

En relación con proyecto de la nueva estación, diseñado por Tom Mayne, y que en mayo prometió que se presentaría en dos meses, reiteró que “está casi acabado y se conocerá pronto”. Respecto a la Carta de Ciudad, que debía equiparar a Vigo a las capitales de provincia, y que se comprometió a plantear tras las elecciones Autonómicas, declaró que “no es el momento para presentarla ya que no la sacaríamos adelante”.

 Feijóo no puso un euro para la depuradora y el cuarto hospital no será privado

Abel Caballero negó que la Xunta hubiese aportado un euro a la nueva depuradora “ha aprobado pedirle un préstamo de 127 millones al ministerio de Medio Ambiente, gestión que hice yo mismo ante la ministra Espinosa” y aseguró que está dispuesto a poner los terrenos, pero “ni un euro más, porque los Concellos de A Coruña o Lugo no tuvieron que poner más que los terrenos para las suyas y Vigo no va a ser menos”.

El alcalde rechazó la financiación mixta propuesta por el Sergas para el Cuarto Hospital “eso sería darle la propiedad a una empresa privada”, negó que la anterior conselleira de Sanidade, de su partido, hubiese considerado esa alternativa y no quiso contestar a porqué el PSOE sí admite esa fórmula en Andalucía y Baleares y no en Galicia.

 El segundo Plan Zapatero pagará más humanizaciones

Caballero precisó que son “en torno a unas 150” las humanizaciones que está realizando su gobierno, rectificó las palabras del vicepresidente Chaves, quien durante la inauguración de la reforma de la Porta do Sol- Paseo de Alfonso, indicó que los fondos del Plan E 2 deberían destinarse a inversiones más tecnológicas, yo he leído el decreto”, comentó categórico, e indicó que parte de esa partida prevé inversiones de mejora de “saneamiento y seguridad vial” y que se destinará a ellas. Los próximos presupuestos municipales, “que aún no se han aprobado porque desconocíamos el límite de endeudamiento”, comprometerán inversiones correspondientes a 2011 y 2012 “como ha hecho la Diputación”, aunque ello limite la capacidad de maniobra de próximas corporaciones.

 No se cree que sea el cuarto peor alcalde de España

“Permítame que me ría”, fue la contestación que dio a los informes que califican su gestión como la cuarta peor de los alcaldes españoles y que indican que las humanizaciones que se realizan en Vigo como las menos adecuadas de las siete grandes ciudades. Cuestionó la validez del estudio de Merco Ciudad “ya que nos habían pedido 11.000 € para hacerlo y nos negamos”. Además, se preguntó “¿puede asegurar que no están hechas por sinvergüenzas? No digo que lo sean ¿pero a usted le consta lo contrario? ¿conoce a la empresa que lo ha hecho?”. Eso sí, no quiso entrar en el hecho de que el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, aparezca en el mismo como el séptimo mejor regidor nacional pese a que la Alcaldía de aquella ciudad asegurase el viernes a este periódico que “no se pagó un céntimo por ese informe”.

En relación con el Estudio de Aceptación de la Obras del Plan E, hecho por la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial (APINGOI), declaró que se trata de “una operación política hecha por cuatro amigos Chema Figueroa, cuatro, que montaron esta asociación al día siguiente de que llegásemos al gobierno local”.

 El Plan E para toda España se fraguó en Vigo

Por último, el alcalde señaló que el Plan E se gestó en Vigo en una reunión que mantuvo él mismo con el entonces secretario de organización del PSOE “el hoy ministro de Fomento, Pepe Blanco”, y varios responsable de la ejecutiva nacional del partido.

 

También te puede interesar