Vigo al minuto

Abel Caballero es el cuarto peor alcalde de España

Las humanizaciones “sin precedentes” no han calado en los vigueses. A más a más, ni ellas ni la gestión municipal, la reputación competitiva, la social y democrática o, pese a que Abel Caballero es presidente de las ciudades españolas por el clima, la medioambiental.

Abel CaballeroSegún un estudio realizado por Merco Ciudad sobre las 78 grandes ciudades españolas y sus alcaldes, el nuestro ocupa el lugar 75, es decir, el cuarto por la cola. Su gestión recibe por parte de los ciudadanos una de las peores notas de toda España, sólo son considerados menos aptos para el puesto los regidores de Leganés, Sevilla y Salamanca. Caballero está a más de 400 puntos de Juan Jesús Vivas Lara, el mandatario de Ceuta que consigue llegar a los 1.000 mientras que el máximo regidor vigués de queda en 555, y a más de 250 puntos de José Clemente López Orozco, de Lugo, el alcalde mejor valorado de Galicia y el séptimo más querido de España.

Vigo, del puesto 40 al 43 en un año

Sin embargo, que Abel Caballero obtenga esta puntuación, no es lo peor, lo es que Vigo está en el puesto 43, en 2008 estábamos de 40, muy por detrás de A Coruña, que es la tercera, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra; incluyendo a las que no son capitales de provincia, nos aventajan Gijón, Alcobendas, San Cristobal de la Laguna (¿sabe, sin mirar un mapa dónde está?) Elche y hasta Marbella. No estamos en ninguno de estos ranking: ciudades con mejor reputación global, con mejor reputación medioambiental, con mejor reputación competitiva, social y democrática y gestión municipal.

Ni para estudiar, ni para hacer negocios

La nuestra no aparece entre las 10 mejores capitales para estudiar, donde sí figura Santiago, tampoco entre las mejores para trabajar, para vivir, para visitar, para divertirse y, vaya, tampoco para hacer negocios. Los vigueses no nos dejamos ver entre aquellos que están más satisfechos de su ciudad, aquí si están, además de Compostela, Gijón, Oviedo, San Sebastián, córdoba o Jerez, todas de un tamaño similar a Vigo; y tampoco se nos cuenta entre aquellos que están más orgullosos de vivir donde viven y ser de donde son, listas en las que sí aparecen los coruñeses.

Con datos objetivos

¿Creían que no puede ser peor? Se equivocan. El estudio se basa en una muestra de 9.000 ciudadanos, considera 250 indicadores de la ciudad, cada una de las urbes ha sido evaluada por 150 expertos en gestión urbana y recopila información facilitada por cada una de las corporaciones.

También te puede interesar