El Lector

Aminetu Haidar inicia una huelga de hambre y pone al gobierno de España contra las cuerdas

Aminettou Haidar
Aminettou Haidar

Detenida primero durante 24 horas, el pasado viernes, a su llegada al  aeropuerto del Aaiún y expulsada después a Lanzarote, la activista  saharaui Aminetu Haidar inició, pese a su precario estado de salud,  una huelga de hambre indefinida, para denunciar su situación y la del  resto de activistas saharauis pro-derechos humanos.

Nadie se explica cómo pudo entrar en España sin pasaporte.- todas sus  pertenencias le fueron retiradas por la gendarmería marroquí.- a todas  luces de manera ilegal, ni la permisiva actitud posterior manifestada por  las autoridades españolas, en clara connivencia con las arbitrariedades e  ilegalidades del régimen marroquí.

Ya que el Gobierno de Zapatero no se caracteriza precisamente por la  denuncia de la violación de los DD.HH. en el Sáhara Occidental, le pedimos  al menos, que no sea cómplice de la política de represión de Marruecos con  la población saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la  escalada de presión desencadenada contra los defensores y los activistas  saharauis de los DD.HH.

Una vez más pedimos al Gobierno de España, a su Ministro de Asuntos  Exteriores, que ha justificado lo injustificable y a su Presidente, que  dejen de mirar para otro lado y condenen la violación sistemática de los  derechos humanos en el Sáhara Occidental, de la población saharaui en  general y de los defensores de los DD.HH. en particular.

También condenamos el mutismo de la MINURSO y volvemos a pedir a las NNUU  que la Misión de este Organismo para la realización del referéndum en el  Sáhara Occidental se ocupe de la protección de los DD.HH. de la población  saharaui.

El motivo de la detención y posterior expulsión de Aminetu Haidar  se ha  debido, según ha señalado Marruecos, a su negativa a cumplir con los  trámites de ingreso en el país, versión que ha sido desmentida por el  periodista español, Pedro Barbadillo, que acompañaba a la activista  saharaui en el momento de la detención y que fue igualmente detenido,  junto a otro periodista español, Pedro Guillén, ambos posteriormente  puestos en libertad.

Aminetu Haidar regresaba del Sáhara Occidental después de haber recibido a  finales de octubre en Nueva York el premio “Coraje Civil 2009” de la  fundación Train y haber participado en Las Palmas en las Jornadas de  Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.

Fedissah quiere también recordar a los 7 defensores de los DD.HH.,  detenidos en octubre y a la espera de un juicio militar con peticiones de  penas de muerte, acusados de atentar contra la integración territorial de  Marruecos.

Hacemos un llamamiento urgente a la Unión Europea, al Gobierno de España y  a la Comunidad Internacional, para que insten a Marruecos a cesar la  represión, la violación de los DD.HH. en los territorios ocupados y la  inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

FEDISAH. FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

También te puede interesar