_agenda Agenda

El solo acompañado de Matxalen Bilbao, en el Teatro Ensalle

Una pieza íntima, algo similar a un solo acompañado en el que el cuerpo se transforma continuamente y dialoga como el espacio. Tras el éxito de Pisando Ovos en la apertura del IV Festival Catropezas’09, el Teatro Ensalle cede ahora el escenario a la coreógrafa Matxalen Bilbao, que traerá a Vigo ‘SAST!’ (viernes 13 y sábado 14, a las 22 horas; domingo, a las 21 horas).

Llega casi cuatro años después de haber protagonizado un programa doble junto a Blanca Arrieta en este mismo teatro, donde presentó su pieza ‘Mutis’. Ahora llega con un nuevo espectáculo en el que el nombre, una onomatopeya, hace referencia al sonido que se produce al introducir o rozar un cuerpo con otro. La obra indaga en lo humano desde una visión abstracta del cuerpo sin llegar a una historia, transita por las vivencias grabadas en el cuerpo.

Ya puedes reservar tu entrada en la web del Teatro Ensalle o en el teléfono 986 48 56 09, aunque la taquilla también se abrirá una hora antes de que comience el espectáculo.

La creadora

Bilbao lleva nueve años trabajando como creadores y ocho piezas avalan su trayectoria. Cuatro solos, un dúo, un trío y dos cuartetos completan su obra. La base de su trabajo es el propio cuerpo, investiga en las propias estructuras de la danza construyendo su discurso a través del movimiento. Sus piezas poseen un fuerte componente estético, donde se conjugan la música, hasta ahora siempre original de creadores vascos, y las imágenes de vídeo.

Y le interesa mucho colaborar en cada proyecto con diferentes artistas que provengan de otras disciplinas. De ahí que Ana Vallés haya contado con ella en varias ocasiones para su compañía Matarile Teatro. Sus piezas más destacadas son Haiku4 (2007), Capricho (2005), Lotura (2004), Mutis (2003), que se han presentado en diferentes Festivales, Circuitos y Certámenes de España, Francia y Portugal.

También te puede interesar