Tiene el mayor número de castaños por kilómetro cuadrado de Galicia y no dan abasto en su recolección. O Courel, en Lugo, ya está preparado para celebrar el próximo 6 de diciembre la XI Fiesta de la Pisa Castaña, un festejo con el que se quiere recuperar la tradición del secado natural de la castaña y la posterior eliminación de la piel golpeando este fruto metido en un saco.

Y, la verdad, tendrían para abastecer a medio país: en esta comarca se recogen ahora entre 20 y 30 toneladas de castañas, lo que supone poco más de un 10 por ciento de todo lo que se produce en los bosques de O Courel, con lo que quedan entre 200 y 300 toneladas en los sotos de la zona.

Esta fiesta, de carácter cultural, etnográfico y costumbrista, comenzará a las 12 horas con el encendido de la zona para secado y su puesta en funcionamiento, lo que irá seguido de una demostración de pisado y del pregón a cargo de los actores gallegos Pepe Penabade y Comba Campoy. Además, se presentará la novela ‘O brindo de ouro’, del escritor Xesús Manuel Marcos.

Para calmar los estómagos, a las 14:30 horas habrá una comida hecha con castañas secas y cocidas acompañadas de productos del cerdo y de un postre hecho también de castañas, todo servido en un plato de cerámica elaborado para la ocasión y a un precio de 8 euros. Para los que se queden con hambre, habrá pulpo y churrasco.

También te puede interesar